Castorina. Autorretrato/Selfportrait

27 de Noviembre de 2011 - 11 de Marzo de 2012
DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 AL 11 DE MARZO DEL 2012 DE MARTES A DOMINGO, DE 12 A 14 Y DE 16 A 19

Castorina. Autorretrato/Selfportrait

27 de Noviembre de 2011 - 11 de Marzo de 2012

“Castorina. Autorretrato/Selfportrait” es una selección de obras de la artista astorgana Castorina Fe Francisco Diego.

Dibujos, textos, esculturas, vídeo y fotografía constituyen los materiales de la muestra compuesta por 46 piezas en total. Un autorretrato creativo, actualizado, que busca la cercanía y la complicidad que permite un espacio íntimo, de proximidad, para ser disfrutado. Se hacen presentes aquellas vivencias y materializaciones relativas a la familia, a la maternidad, al tránsito entre la vida y la muerte y a la importancia de la mujer, omnipresente, y que se manifiesta angustiada por las diferentes formas de violencia que se ejercen contra ella.

Desde su apertura, La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, dentro de su programa de arte público, dispone de una de las obras seminales de la escultora, Maternidad (1995). Para aquella ocasión, se encargó al escultor Tadanori Yamaguchi trasladarla a gran formato, y tras ello, se hizo necesario plantear un recorrido sobre la obra reciente e inédita de Castorina y aportar luz sobre su figura.

Bajo estas premisas, la Fundación presenta ahora “Castorina. Autorretrato/Selfportrait”:

Una muestra con obras, en general de pequeño formato, adaptadas a una fase creativa de madurez y relacionadas aún con hilos temáticos presentes a lo largo de su producción artística: mujer, maternidad, desnudo, familia, misticismo y angustia. Sin embargo, esta atención a su obra reciente se plantea, para la ocasión, en un marco de proximidad: el de la relación estrecha de la autora con el visitante a la exposición y su irrupción en la misma. Una relación que busca desvelar a este espectador claves íntimas del trabajo de Castorina. Métodos de trabajo, obra en proceso, referencias conceptuales vigentes o incursiones en otros lenguajes expresivos, más allá de la escultura, se ofrecen organizados hasta construir un autorretrato. Por primera vez, además, Castorina es presentada en primera persona en una exposición, a través de un registro videográfico documental, y supera el marco de relación con el espectador que ofrecen sus obras.

La Fundación ofrece un programa pedagógico ambicioso, innovador y transversal alrededor de esta exposición, del que son beneficiarios colegios y colectivos de todo tipo y procedencia.

Para esta ocasión, la Fundación ha realizado un notable esfuerzo en favor de la accesibilidad, adaptando sus contenidos a personas con necesidades especiales, concretamente con discapacidad visual. Estos colectivos encontrarán hojas de sala en braille y podrán disfrutar de visitas guiadas especialmente enfocadas para ellos, a cargo del personal de la Fundación. Las transcripciones al braille han sido posibles gracias a las ayuda desinteresada de la ONCE.