Chillida, obra gráfica

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
5 diciembre, 2009 - 14 febrero, 2010
LA EXPOSICIÓN, CHILLIDA, OBRA GRÁFICA, PLANTEA UNA BREVE Y SINTÉTICA VISIÓN DE UNA PARTE MUY SIGNIFICATIVA DE LA OBRA GRÁFICA DE UNO DE LOS CREADORES MÁS DESTACADOS DEL ARTE DESARROLLADO EN ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, EDUARDO CHILLIDA (SAN SEBASTIÁN 1924 - SAN SEBASTIÁN 2002).

Ciclo:
,

Tipo de público:

Edad:

Cultura contemporánea


Chillida, obra gráfica

5 diciembre, 2009 - 14 febrero, 2010

Eduardo Chillida inicia su obra gráfica en 1959, exceptuando varios previos con la Galería Maegth de París. Según algunos críticos ésta es totalmente autónoma de su escultura y tiene sentido pleno por sí misma como expresión artística, sin que suponga un reflejo aproximativo; pero no es menos cierto que sí mantiene unos paralelismos formales y conceptuales, e incluso referenciales, con su escultura, como se puede observar en el aguafuerte de 1990, Elogio del Horizonte.
La muestra consta de un total de treinta y dos piezas, y cinco libros de artista con sus correspondientes suites. La misma supone un recorrido, mínimo, pero muy significativo, entre la amplísima obra gráfica de Chillida, por las décadas de los setenta hasta los noventa. Se cuenta con una amplia representación de algunas de las técnicas que utilizó el artista en su producción, como son el aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, serigrafía y gofrado. Al mismo tiempo se muestran algunas investigaciones formales y técnicas de experimentación muy interesantes: la utilización de matrices con formas irregulares, que potencian la expresión plástica en la composición de la pieza, se puede observar en Bikaina XI; la descentralización de la imagen en el papel para generar efectos de levitación en las composiciones se hace presente en Casa de Goya; la utilización de estampaciones a sangre, planteando aperturas espaciales en la composición, surge en Cruz; la combinación de serigrafía con gofrados enfrentando dos técnicas contrapuestas en la estampa Flor; así como una magnífica pieza de la serie Gravitaciones titulada Homenaje a Barandiarán I, en la cual la suspensión es el tema fundamental y surge la articulación de varios planos volumétricos por medio de la incorporación de dos papeles recortados y serigrafiados, introduciendo el relieve como parte esencial y matérica en la obra; la utilización del gofrado alcanzando los límites de la delicadeza formal y lumínica, se hace presente en la suite del libro Poema de Parménides; la magia del dibujo surge en dos estampas que recoge un tema estructural y recurrente en su trabajo, la mano, la primera Leku y otra estampa que corresponde a la ilustración del libro de Jorge Semprún Escritura o vida; en ambas se comprueba la referencia a la escultura, la mano como elemento que configura la esencialidad del volumen; la primera pieza está realizada a punta seca y presenta una gran delicadeza en su tratamiento, así como un cierto sentido vibratorio en uno de los dedos; pero en ambas piezas alcanza la maestría de construir el volumen con la línea, al igual que Picasso y Matisse.
Otro aspecto destacado y muy importante en su producción son los proyectos dedicados a los libros de artista; en esta exposición  se cuenta con cinco magníficos libros de artista. En este tipo de trabajo se produce una apertura y diálogo creativo entre Chillida y los autores con los que trabaja de forma directa o en los que se inspira. En el conjunto de libros que se presenta se hace un recorrido, reducido pero significativo, por algunos de los temas y creadores que más han interesado a este gran artista, mostrándose en una de las facetas menos conocida, la de intelectual. La filosofía está presente de la mano de Parmenides, con su libro Poema (1999), con una magníficsuite de seis grofrados. El mundo de la dramaturgia surge con Esquilo y el libro Los Persas (1978), con una suite de cuatro xilografías que plantean un sentido aéreo muy intenso. La aproximación al mundo de la literatura y poesía vienen de la mano de Jorge Guillén con Más Allá (1976), con una suite de dieciséis espléndidas xilografías, tres de ellas en seco. También con Jorge Semprún con La escritura o la vida (1997) libro que presenta una magnífica punta seca de una mano y con Clara Janés con La indetenible quietud (1998) que aporta una suite con seis aguafuertes en los cuales se plantea un sentido volumétrico intenso por medio de las texturas.

La muestra se ha podido producir gracias a la colaboración desinteresada y facilidades dadas por seis coleccionistas de León, Madrid, San Juan de Luz (Francia), Oviedo y también a la participación de la Galería Caja Negra de Madrid, a los cuales queremos mostrar nuestro agradecimiento.

Nuevo horario de visitas, correspondiente al invierno:
De martes a domingos de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Lunes cerrado

Departamento de Educación y Acción Cultural:
Talleres didácticos de estampación.

Visitas guiadas a la muestra para grupos:
Se atenderán y coordinarán según solicitud previa.