Declaración de ruina

3 de Marzo de 2013 - 19 de Mayo de 2013
DEL 3 DE MARZO AL 19 DE MAYO DEL 2013 HORARIO: DE MARTES A DOMINGO DE 12 A 14 Y DE 16 A 19 HORAS

Declaración de ruina

3 de Marzo de 2013 - 19 de Mayo de 2013

Declaración de ruina” es una exposición con obras de varios artistas, a través de la cual comienza un trabajo de investigación que se prolongará durante las próximas temporadas.

Los trabajos de Philipp Frölich, Bleda y Rosa, Biel Capllonch, Pepo Salazar, Luís Úrculo o Gordon Matta-Clark se presentan como punto de partida hacia una investigación en torno a la idea de ruina que se completará con distintos contenidos: entrevistas en el blog, charlas o conferencias como la del poeta y ensayista y Premio Nacional de Literatura, Antonio Colinas. (Entrevista a Antonio Colinas)

El ciclo de trabajo que ahora inicia la Fundación fundamenta sus referencias en diversos ámbitos de experiencia y estudio que van desde la filosofía, la historia, la política, la arquitectura, hasta la estética, la materialidad o el residuo como testigo de la propia idea de ruina.

Durante los próximos meses, la sala de exposiciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia acogerá obras fotográficas, libros y vídeoproyecciones, alrededor del concepto de la ruina, optando primordialmente, y en este caso, por la arquitectura como metáfora de otros tipos de ruinas.

Son tres fotografías: Sarabande de Pepo Salazar, El amueblamiento de Biel Capllonch y Campo de Calatañazor de Bleda y Rosa; una pintura de Philipp Fröhlich; dos vídeos de Luis Úrculo y Gordon Matta-Clark, y varios libros como: Lo bello y lo siniestro de Eugenio Trías, El tiempo en ruinas de Marc Augé o Ruins of modernity de Julia Hell y Andreas Shöle.

Esta bibliografía supone parte esencial de la investigación y está disponible en la sala para su lectura. No pretende ser un listado cerrado, sino ampliable. Corresponde a un trabajo de lectura, abierto y en curso, en la misma medida que “Declaración de ruina”. Para ello, la Fundación propone que el público contribuya con nuevas lecturas o referencias en torno a esta idea de ruina a través  de comentarios en esta entrada de blog.

Esta exposición cuenta con la colaboración de: MUSAC_Museo de arte contemporáneo de Castilla y León, Galería Eva Ruiz y Bruno Marcos.

Hasta el 19 de mayo del 2013

Horario de visitas: De martes a domingo de 12 a 14 y de 16 a 19 horas
Entrada gratuita

Visitas guiadas a la muestra para grupos: Se atenderán y coordinarán bajo solicitud previa.

Entrevistas de Bruno Marcos relacionadas con la ruina:

A Antonio Colinas: Ruinas Vivas

A Julio Llamazares: Las ruinas del diablo