El cine de la almohada | C.R.A. Porma 2016

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
4 febrero, 2016
COLABORACIÓN CON EL COLEGIO RURAL AGRUPADO "RIBERA DEL PORMA" SESIONES QUINCENALES DE FEBRERO A JUNIO 2016

Ciclo:
, ,

Tipo de público: Infantil /Juvenil

Edad:

Educación y Programas Públicos

Cultura contemporánea


El cine de la almohada | C.R.A. Porma 2016

4 febrero, 2016

SESIONES QUINCENALES DE FEBRERO A JUNIO 2016

Este proyecto educativo se enmarca dentro de las colaboraciones anuales que se establecen entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y en los colegios que forman el Centro Rural Agrupado Ribera del Porma. Durante el curso 2015–2016, se propone abordar la cultura visual a través del cine.

Las escuelas del CRA del Porma están localizadas en cuatro pueblos: Vegas del Condado, Santibáñez de Porma, Santa Olaja de la Ribera y Villaturiel. Son de titularidad pública y en ellas se cursa Educación Infantil y Primaria.

«Cine de la almohada» es un proyecto educativo que trata de abordar la cultura visual en los primeros ciclos de primaria.

Con el título del proyecto queremos hacer una mención al El libro de la almohada escrito por la cortesana japonesa Sei Shonagon en el S. X. Este libro se escribió sin la intención de ser leído, pues era un diario personal de la autora. En esa época era común que las mujeres de la corte de Japón escribieran relatos íntimos, diarios personales, cuya escritura estaba basada en la observación de su cotidiano. El diario femenino, basado en experiencias personales y pensamientos íntimos tenía un propósito completamente privado y las mujeres supieron llevar este tipo de literatura a un territorio psicológico, trazando profundos retratos de todo lo observado y lo vivido. Este libro se guardaba en los cajones de las almohadas de madera y de ahí su nombre. Antes de acostarse, la autora, tenía por costumbre escribir una serie de listas informales que describen desde “cosas que emocionan”, “cosas que no pueden compararse”, “cosas desagradables”, etc.

La temática que encuadra este proyecto se centra en mantener la atención hacia gestos, cosas cotidianas y a veces pequeñas, casi imperceptibles por ser usuales.

Para llevar a cabo este proyecto, el Área de Educación y Programas Públicos de FCAYC cuenta con la colaboración del creador audiovisual Ismael Aveleira.

Esta entrada también está disponible en: Inglés