«El concejo de vecinos: historia y tradición»

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
,
21 diciembre, 2013
SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE 2013 19H. SEDE DE LA FUNDACIÓN

Ciclo:
,

Tipo de público:

Edad:

Etnoeducación

Análisis del contexto


«El concejo de vecinos: historia y tradición»

21 diciembre, 2013

Nicolás Bartolomé (presidente de la Asociación Cultural Faceira) y Laureano M. Rubio Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León.

Conferencia:

«El concejo de vecinos: historia y tradición»

La Asociación Cultural Faceira, creada en el año 2011, es una entidad dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. Su nombre entronca con la tradición colectivista y comunitaria leonesa, y desde su nacimiento ha realizado jornadas culturales, publicaciones y conferencias con la finalidad de difundir la cultura leonesa de manera objetiva y rigurosa. Desde mediados del año 2012, uno de sus objetivos principales es la dignificación de los concejos de vecinos, institución milenaria en peligro de desaparición.

Laureano M. Rubio Pérez (Fresno de la Valduerna, León, 1954) es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oviedo y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León. Es especialista en la Historia rural de León de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII: la administración y el poder concejil, el régimen señorial, la historia social, las élites campesinas, etc. Ha realizado numerosas publicaciones que son obras de referencia de la Historia del Reino de León, y es posiblemente el mayor especialista de España en los concejos de vecinos.

Proyección:

El Concejo de Vecinos (Ensayo documental)

Selección de imágenes a partir del material audiovisual obtenido durante el rodaje del documental La Voz del Concejo. Pretende abordar de manera objetiva y directa la figura histórica de los concejos, la primera entidad representativa de la democracia de la historia.

El largometraje se estrenará en la Fundación en los próximos meses y está realizado por Bambara Zinema y la Asociación Cultural Faceira. La Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO y la Fundación Cerezales se han unido al proyecto para facilitar su difusión y solicitar, ante la Comisión de la UNESCO en París, el reconocimiento de los Concejos como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Más información: Firma del convenio de colaboración

Esta entrada también está disponible en: Inglés