Entorno Camín

13 febrero, 2010 - 11 Abril, 2010
LA EXPOSICIÓN ENTORNO CAMÍN, ADEMÁS DE MOSTRAR LA OBRA PLURAL DE JOAQUÍN RUBIO CAMÍN (GIJÓN 1929-2007), UN ARTISTA QUE ENTIENDE EL ARTE COMO EXPERIENCIA VITAL, PRETENDE APROXIMAR AL PÚBLICO AL CAMÍN MÁS ÍNTIMO, EL QUE PERVIVE EN SU CASA-ESTUDIO DE VALDEDIÓS EN AQUELLAS OBRAS QUE ÉL MISMO HA QUERIDO CONSERVAR COMO EXPONENTE ESENCIAL DE SU LARGA Y PROFUNDA EXPERIENCIA ARTÍSTICA

,

Tipo de público:

Cultura contemporánea

Entorno Camín

13 febrero, 2010 - 11 Abril, 2010

Las casi doscientas creaciones que ahora se exponen en León en la sala Provincia, el Centro Leonés de Arte y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, recorren la trayectoria creativa del artista desde sus inicios en 1947-1948 hasta el momento de su fallecimiento en diciembre de 2007. Las obras son representativas de los diferentes lenguajes expresivos de Camín: de su pintura y su escultura, que son las manifestaciones que han contribuido en mayor medida a su reconocimiento artístico; de su amplia y diversa producción con el papel como soporte (obra gráfica, collage, aguada, dibujo y fotografía, etc.) y de sus trabajos dentro del campo del diseño.
La exposición se nutre en esencia de la colección conservada en Valdediós, pues solamente un número reducido de las piezas expuestas pertenecen a amigos y coleccionistas próximos al artista. Por ello, en la muestra Entorno Camín se adelanta una selección de la colección que, junto a la casa, las dos paneras y entorno vegetal que las acoge, constituye la base de los fondos de la Fundación Camín, en fase de organización en este momento, que promueven sus herederos y algunos amigos con el fin de velar por la conservación, la investigación, la educación y la divulgación de la producción del artista, y de impulsar un proyecto museográfico en Valdediós que ponga en valor como elementos museables el continente y el contenido, el entorno y la obra, incorporándolos a los circuitos culturales del Principado de Asturias.
Es preciso entender esta exposición como una síntesis de toda una vida dedicada al arte y comprometida con el arte. Una vida de creación muy dilatada e intensa, que además discurre mediada por el apasionamiento vocacional, el carácter metódico y disciplinado, una rigurosa organización y una incansable capacidad de trabajo. También es exponente este muestra de su versatilidad creativa, del afán por experimentar con medios expresivos diferentes y de su concepto de la creatividad al margen de las tendencias imperantes y de los límites de las disciplinas. En este sentido, conviene incidir en lo inútiles que resultan los intentos de clasificación de la producción de Camín en los aspectos referidos a las disciplinas practicadas, a sus tendencias o estilos y al discurso evolutivo de su actividad.
En relación con el primer aspecto, ya se han adelantado al enunciar los contenidos de esta exposición algunas de las fundamentales manifestaciones de su actividad creativa bidimensional y tridimensional, que llega a tocar el campo del diseño, la arquitectura y el paisaje. Sobre el segundo, si la clasificación estilística siempre resulta discutible por lo que entraña de reduccionismo, resulta absolutamente inoperante en su caso ya que su pintura es figurativa, pero también tiene una amplia producción bidimensional dentro de la más pura abstracción; su escultura se puede considerar fundamentalmente abstracta, pero también ha realizado una amplia producción volumétrica figurativa; sus creaciones de hierro responden a un racionalismo, contención e indagación morfoespaciales que poco tienen que ver con la organicidad, expresividad y potencia volumétrica de las esculturas de madera. Y en cuanto a la evolución de su trayectoria se puede apreciar cómo se inicia con una experiencia pictórica sobre el plano hasta 1960, que continúa a través de una larga indagación volumétrica hasta su muerte en 2007 sin abandonar el dibujo, el collage y diferentes modalidades de grabado, y retorna nuevamente a la pintura en los años noventa a raíz de la exposición Rubio Camín, pintor, antológica de sus primeros trabajos celebrada el año 1989 en el Museo Barjola de Gijón.
Lo antes expuesto no implica una ausencia de rasgos comunes en la variada producción de este artista. Y son esas afinidades y constantes las que van a constituir el hilo argumental de la exposición Entorno Camín, en la que se ha evitado el discurso cronológico y la clasificación por géneros artísticos con el fin de mostrar al Camín que a través de su obra plural ha dado cuenta de la existencia de constantes temáticas afines a su pintura, obra sobre papel y escultura; de una similar actitud de respeto en la aproximación a la materia, ya se trate de hierro, madera, mármol o bronce; de un permanente afán experimental y de una gran capacidad para configurar el entorno arquitectónico y ambiental que han enmarcado su vida.
Soledad Álvarez
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
Comisaria de la exposición Entorno Camín.