Estreno: La voz de concejo

Estreno: La voz de concejo

16 Julio, 2016

La voz del concejo
Un documental de Bambara Zinema, Laboratorio Bambara y A.C. Faceira. Con la Colaboración de Confederación Española de Centros y Clubes Unesco y Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Sábado, 16 de julio
Patio de la Fundación

La voz del concejo es un proyecto web-doc que pretende dar a conocer la figura histórica de los concejos, una institución representativa, milenaria y democrática que es parte esencial de la historia de los pueblos del norte de la Península Ibérica.
El concejo de vecinos se encuentra hoy en día en una situación de peligro que amenaza su existencia, debido a la despoblación rural, la crisis económica y la reforma administrativa que durante el año 2012 y el 2013 pretendió eliminar las Entidades Locales Menores (aunque finalmente respetó su personalidad administrativa).

El principal objetivo del documental es esclarecer qué son los concejos, cómo se organizan, cuál es su historia, dónde existen y por qué es importante defenderlos e intentar evitar su desaparición, puesto que sirven, incluso, como modelo para una sociedad cada vez más carente de valores colectivos.

Los concejos se rigen por democracia directa. Los vecinos se reúnen en concejo para tomar las decisiones más importantes. A ello se unen toda una serie de usos y costumbres que constituyen un importantísimo patrimonio cultural inmaterial como son los trabajos comunales, las suertes de leña, la becera, etc.

Las grabaciones se han realizado principalmente en la provincia de León, Portugal (Cicuiru, Tierra
de Miranda), Cantabria, Álava y Navarra y figuran entrevistas a representantes de distintas asociaciones y pueblos procedentes de Galicia, Asturias, Palencia y Burgos.

Paralelamente a este trabajo documental se está llevando a cabo la labor necesaria para solicitar la declaración de los concejos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El recorrido de este proyecto en curso le ha llevado a participar en:

Ciclo Sendas ’13 – Fundación Cerezales Antonino y Cinia – 2013 – Cerezales del Condado (León)
– Made in Colmenar – 2014 – Colmenar Viejo (Madrid)
– Presentación del proyecto «La voz del concejo» en la Casa de León en Madrid – 2014 – Madrid
– Educar para preservar el patrimonio – Cursos de Verano Universidad de León – 2015 – León
– León va de cine – Hogar de León en Bilbao – 2015 – Bilbao
– León Film Rural – MUSAC – 2016 – León (Varios pueblos aún por asignar)

Ficha ténica
Año de inicio: 2012