Infancias

Infancias

28 agosto, 2017 - 1 septiembre, 2017

Horario: De 11.00 a 14.00

Dirigido a adultos y jóvenes (desde los 16 años)

Con la ayuda del Niño de Elche —que se dedica, básicamente, a cantar y contar diferentes músicas y otras cosas— exploraremos algunas posibilidades de la voz. Durante el taller haremos cosas parecidas a la música (no hará falta cantar, aunque puede ser divertido) y al teatro (nos inventaremos personajes). Intentaremos conocer un poco mejor nuestras voces y quizá, así, también a nosotros mismos.

Nos haremos preguntas: ¿Qué les sucede a las voces cuando son grabadas? ¿Las escuchamos de diferente manera? ¿Qué les falta —o qué les sobra, o qué les pasa— a las voces generadas por los ordenadores? ¿Puede cantar una máquina?

El proyecto “Infancias” surge de la colaboración entre el artista sonoro y cantaor Francisco Contreras, también conocido como Niño de Elche, y el compositor Miguel Álvarez-Fernández.
Después de largo tiempo de planificación, el proyecto reúne las experiencias de los dos autores en el ámbito de la experimentación sonora —cercanas al rock experimental y el flamenco, por un lado, y a las tradiciones de la composición electroacústica y el arte sonoro, por otra parte—, y se concreta en una serie de composiciones entrelazadas mediante un nexo conceptual relacionado con la noción de “infancia” (que da título —al menos preliminarmente— al conjunto de piezas).

El proyecto no está enfocado hacia su presentación en directo (en situación de concierto o performance), sino que se materializará (muy literalmente) en uno o varios registros fonográficos, editados en CD o en el formato que se estime más adecuado.

Las actividades desarrolladas junto a los participantes del taller intentarán recuperar la dimensión lúdica tan íntimamente asociada al acto musical en muchos idiomas diferentes del nuestro (como recuerdan los verbos “play”, “jouer”, “spielen”, etc.). Esos juegos musicales, por otra parte, tendrán como punto de partida algunos de los ejes conceptuales del proyecto “Infancias” (aunque, evidentemente, ello no se haga necesariamente explícito para los participantes). Así, algunos juegos estarán relacionados, por ejemplo, con la memoria —la capacidad para recordar, y después transmitir a los compañeros, algunos gestos melódicos, o aspectos tímbricos de un determinado sonido— o con la imitación —lo que servirá para poner de manifiesto los límites del concepto de identidad, en su aplicación a los materiales musicales, o las fronteras entre diferencia y repetición—.

Por otro lado, las conexiones entre los participantes y el territorio de Cerezales del Condado (así como con las memorias asociadas a éste) también serán objeto de reflexión y experimentación a través de otras actividades musicales. Se les propondrá recuperar (bien de memoria, bien a través de grabaciones fonográficas) algunas de las canciones —o cualquier tipo de música, o de sonido— que los vecinos o familiares más mayores guarden en la memoria. En una suerte de arqueología sonora, mediante el trabajo en grupo se intentará restaurar —creativamente— esas músicas y sonidos, analizando sus componentes más destacados, y comparándolos entre sí. Estos ejercicios se pondrán en relación con la propia experiencia del Niño de Elche respecto a las canciones populares y el folclore.

Paralelamente se trabajará sobre piezas procedentes de otras tradiciones, bien extraídas de cancioneros, bien procedentes de los repertorios de músicas populares con los que ellos estén más familiarizados. En todos los casos, se intentará que esas piezas estén relacionadas —de alguna forma— con el concepto de infancia. Cuando ello sea posible, se planteará la posibilidad de una interpretación conjunta de esas canciones, que permita la colaboración entre los participantes en el taller y el Niño de Elche.

En la realización de todas estas actividades los niños desempeñarán no solamente las labores propias de etnomusicólogos, sino también de compositores (encargados de adaptar musicalmente las piezas a los recursos —vocales e instrumentales— disponibles) y de técnicos (pues también aprenderán cómo realizar grabaciones —familiarizándose con algunos rudimentos de la microfonía y de los sistemas de audio digitales—).