Taller de música electrónica con materiales cotidianos

Educación y Programas Públicos

Taller de música electrónica con materiales cotidianos

6 Marzo, 2017

Como parte de la habitual colaboración en los contenidos curriculares de los centros educativos de nuestra zona, la FCAYC propone un taller diseñado e impartido por el artista sonoro Mateo Mena.

Esta propuesta se llevará a cabo con dos grupos de 2º y 3º de E.S.O. del Instituto Pablo Díez de Boñar en horario lectivo, con la intención de trabajar sus aptitudes lógico-matemáticas, intrapersonales y musicales. Para ello experimentaremos con la construcción de instrumentos musicales capaces de generar sonidos electrónicos por sí mismos, sin necesidad de ordenadores.
La actividad incluye además una guía de trabajo para profesores, que podrán utilizarla como recurso didáctico en el aula el resto del curso.

El taller está compuesto por diez proyectos completos que dan lugar a diez dispositivos sonoros diferentes. Cada uno de estos instrumentos sirve como de ejemplo de un parámetro musical (ritmo, textura, melodía), asociado a algún principio científico reconocible por el alumnado (resistividad eléctrica, conductividad, magnetismo, etc.) Los contenidos abordados son de un nivel básico/intermedio de electricidad, electrónica, química y sonido, pudiéndose adaptar en función de la edad y experiencia del grupo.

A nivel científico nos acercaremos a la producción del sonido desde diversas perspectivas ténicas, analizando las causas que lo originan en cada caso. Musicalmente descubriremos las posibilidades de la música electrónica hecha sin ordenadores, experimentando y creando breves piezas de forma colectiva.

Este taller viene avalado por su participación en las Jornadas «APETEGA» 2015 (Asociación do profesorado de tecnoloxía de Galicia) y Escola TAC 2015, organizadas por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), así como en multitud de centros de enseñanza.

Mateo Mena ha colaborado también con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, dentro de la programación de verano, Encerezados 2016