«Campo Adentro» continúa trabajando en el medio rural

Visita a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
24 Mayo, 2012
Castorina forma parte de las Genealogías Feministas del Arte Español en el MUSAC
31 Mayo, 2012

«Campo Adentro» continúa trabajando en el medio rural

Continuamos hablando del poyecto Campo Adentro, Arte, Agriculturas y Medio Rural, dirigido por Fernando García Dory con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Plataforma Rural Estatal y el Museo Reina Sofía entre otras entidades.
En esta ocasión, ya podemos hablar de forma concreta de los artistas y de los proyectos que forman parte de la segunda serie de residencias artísticas.

Durante los meses de junio a octubre, los artistas seleccionados por un jurado formado por profesionales como Jesús Carrillo del Museo Nacional Centro de Ate Reina Sofía o Manuela Villa de Matadero Madrid, desarrollarán sus proyectos artísticos en diferentes territorios rurales.

Entre los casi 200 dossieres presentados a esta segunda convocatoria de residencias, de la que os hablamos aquí, estos han sido los proyectos que obtendrán la beca de producción:
Francisco Arroyo, con su proyecto “Fonoteca 2.0. La tradición rural-sonora hacia el siglo XXI” que desarrollará en el pueblo barcelonés de Avinyó. “Fonoteca 2.0 vincula la tradición musical con las múltiples posibilidades que la correcta aplicación de la tecnología ofrece a la representación musical. Tras una fase de investigación y registro de la música tradicional agro-rural, este proyecto presenta una reinterpretación de dichas músicas mediante instrumentos musicales tradicionales modificados y de otros construidos in-situ con materiales reciclados y extraídos del entorno.”

Carmen Cañibano estará en Prado, Zamora, con una idea titulada “Tiempo(s) de trabajo”, que “analiza los procesos de reconversión del tiempo total invertido en el cultivo de una hectárea de cereal a través de su registro audiovisual íntegro.”

Asunción Molinos ha presentando un trabajo titulado “Contestador” y se pondrá a trabajar en el pueblo de Guzmán, Burgos, sacando a relucir el proceso burocrático que va unido a las labores propias de la agricultura.

Por último, el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín, que plantearán en La Vera, Cáceres “Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica”.

Una vez realizadas las residencias, los pueblos acogerán también una exposición para hacer público el trabajo de dichos artistas. En el año 2013, está programada una exposición colectiva y trans-europea que aunará las obras conseguidas en esta fase de residencias y en la anterior, que tuvo lugar el año pasado.

El proyecto Campo Andentro, cuyo objetivo es ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, se completará en el 2014 con una publicación que recogerá la esencia del proyecto y su desarrollo.