Daniel G. Andújar en el Reina Sofía

Las folcsonomías de Territorio archivo inspiran lecturas y juegos
19 enero, 2015
El dúo de Rapado y Vázquez viaja a La Dársena de Radio Clásica
22 enero, 2015

Desde el día 20 de enero hasta el 4 de mayo, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expondrá proyectos que el artista visual y teórico Daniel García Andújar ha ido desarrollando en los últimos 20 años.

Bajo el título Sistema Operativo, la muestra será un recorrido por su carrera e incluirá obras de nueva producción y trabajos anteriores poco conocidos o nunca vistos en España.

Uno de esos trabajos, Notitĭa, está producido en colaboración con nosotros. La pieza consiste en dos pantallas de plasma que muestran, en tiempo real, los titulares de noticias de una serie de medios de comunicación digitales. Debajo de cada titular aparece el fragmento de un texto sacado de los cientos de libros almacenados en la biblioteca digital privada del propio artista.

Esa biblioteca  digital es además el germen de uno de los proyectos más ambiciosos que hemos puesto en marcha en FCAYC: la creación de una red de bibliotecas p2p personales y distribuidas en el territorio, que realizaremos gracias a un acuerdo de colaboración con él.

Según señalan desde el Reina Sofía:

“G. Andújar está considerado uno de los mayores representantes en nuestro país del llamado arte en la red. Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

El artista opera desde el espacio público utilizando la ciudad como principal referente, y la red como territorio para desarrollar su trabajo. En esta línea, las relaciones sociales y de poder se encuentran en un sistema de negociación en permanente redefinición, manifestando a través de sistemas informáticos las desigualdades y discusiones que generan estas relaciones. Al afirmar que “el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo”, Daniel G. Andújar se sirve del lenguaje visual como la herramienta más valiosa de la práctica artística. En 1996 crea Technologies To The People -una de sus obras más conocidas-, hoy en día una entidad en sí misma y que funciona como marco conceptual para la práctica artística del autor.”

La FCACY viene siguiendo su trabajo desde sus inicios y, de hecho, es un referente desde que comenzáramos a trabajar, en muchos de los aspectos que marcan nuestro día a día. En el año 2014, conseguimos encontrar una vía de cooperación con él.