Julio se va y Encerezados continúa

Culture, the City, and the Commons
29 June, 2016
Antonino Fernández (13 diciembre 1917 – 31 agosto 2016)
31 August, 2016

El mes de julio termina y llegamos al ecuador de Encerezados 2016, la programación de verano de la Fundación, que llevamos realizando desde el año 2009.

Muchos de vosotros nos acompañáis desde el principio y habéis participado de todos nuestros ciclos, pero podemos destacar que en esta primera mitad del verano nos han acompañado muchas personas que aún no conocíamos.

Solo en el mes de julio, hemos realizado ya 8 talleres con niños y adultos, hemos acogido el estreno del web-doc La Voz del Concejo hemos ido de acampada y hemos practicado Orientación.

Comenzamos el mes con dos talleres muy diferentes: “Una semana en la Prehistoria”  para niños de 6 a 10 años y el taller de Primož Bizjak: La cámara de gran formato y la ocupación nocturna de los lugares, para adultos.

En el primero, los niños compartieron el tiempo con José Aurelio García Munúa, responsable de actividades didácticas de las Cuevas de Cantabria, quien les mostró de forma práctica cómo se vivía en el Paleolítico, realizando prácticas para hacer fuego o pinturas rupestres con las técnicas de su tiempo. También construyeron armas para la caza y otros útiles.
Taller: Una semana en la Prehistoria - Fundación Cerezales

Con Primož Bizjak pasamos una semana inspiradora en grupo. Conocimos cuál es su proceso creativo como artista, en el que utiliza una cámara de gran formato para realizar fotos nocturnas, sacando provecho de largos tiempos de exposición, y enfocándose en la arquitectura. Conocimos los principios de la fotografía, realizando experimentos con cámaras obscuras y estenopeicas y continuamos hasta la de gran formato, realizando prácticas en diversas localizaciones y haciendo revelado tradicional. Un proceso fructífero en el que aprendimos mucho y nos inspiramos para poder realizar proyectos propios. Trabajaremos para poder continuar nuestra colaboración con Primož en futuro y poder seguir con este ciclo de actividad.
Taller Primož Bizjak - Fundación Cerezales

También hemos entablado una relación a largo plazo (esperamos) con otro investigador, al que conocimos el otoño pasado en la Mini Maker Faire León: Mateo Mena, artista enfocado en la experimentación con el arte, la ciencia y el sonido. Ha guiado un taller para jóvenes a partir de 12 años muy interesante para acercarles a la electrónica y a la producción y conducción del sonido. Tras unas sesiones de introducción general, el curso ha consistido en la fabricación de instrumentos musicales, a partir de los materiales y elementos disponibles tras el desmontaje de varios electrodomésticos que hasta el momento eran desechos. Han aprendido así a abrir esos gadgets y desmontarlos con seguridad, a identificar sus componentes y a reaprovecharlos para la elaboración del instrumento que previamente habían diseñado.
Taller Círuclo Tecnológico - Fundación Cerezales

Y nuestra apuesta por el sonido no acaba ahí, ya que la música Paula Padierna, nos ha propuesto un viaje por las emociones, a través de los instrumentos musicales, del arte y de la naturaleza. Durante cada uno de los 5 días de taller EmoSones, niños de 6 a 12 años han puesto nombre a una emoción (alegría, tristeza, rabia, miedo y calma) haciendo ejercicios muy didácticos y divertidos para conocer composiciones clásicas, pinturas representativas de la historia del arte, o las 4 cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
Taller EmoSones - Fundación Cerezales
Volvimos a la tecnología, de la mano, de un especialista que ha estado en la Fundación en otras ocasiones, proponiendo siempre talleres con los que utilizar las nuevas tecnologías en nuestro beneficio en tareas cotidianas como la vida en los pueblos o el uso de la bicicleta. Este año, nos dimos cuenta de que las tareas del campo y nuestro tiempo de ocio en el pueblo se ven condicionados por el tiempo y que era deseable tener medidas para su predicción que fueran tomadas sobre el terreno. Marcos Menéndez y un grupo de jóvenes desde los 12 años, nos ayudaron a fabricar una estación meteorológica y a desarrollar un sistema que recoge los datos desde la huerta de la Fundación.
La Máquina Meteorológica - Fundación Cerezales

Y para seguir trabajando sobre el pueblo, In Situ, llevamos a cabo una segunda etapa de trabajo con jóvenes, para elaborar una guía de Cerezales, contada por sus vecinos. Tras un primer contacto el verano pasado, seguimos trabajando en la recopilación de materiales y la edición de la guía, que recoge secciones sobre los árboles más longevos de la zona, las paredes con historia, los vendedores ambulantes o la toponimia del territorio.
Taller: In Situ II - Fundación Cerezales

Como no, los niños más pequeños, ya desde los 3 años, han tenido su espacio este mes (y continuarán el mes siguiente), gracias a los INICIA, talleres creativos y de acercamiento al arte y al conocimiento del entorno. Han sido programados y guiados por la responsable de Educación y Programas Públicos de la Fundación y por la educadora Mónica Montoya. Habrá dos talleres más dirigidos a esta edad en agosto.
INICIA I - Huerto - Fundación Cerezales
¡Vamos a por el resto de talleres, los festivales de jazz y títeres y muchas otras actividades que nos quedan! ¡Gracias por acompañarnos!

This post is also available in: Spanish