Encerezados llega a su ecuador

La sostenibilidad del paisaje
14 Julio, 2015
Algunas aplicaciones para mirar al cielo
14 agosto, 2015

Parece que fue ayer cuando presentábamos nuestra programación de verano y ya ha pasado el primer mes y la primera decena de actividades. Os hemos mantenido al día en nuestras redes sociales, y ahora también las resumimos para los lectores del blog:

Nos metimos de lleno en Encerezados pasando una semana en la Prehistoria con Aurelio Munúa, responsable de las actividades educativas de las cuevas de Cantabria. Trajo toda su experiencia y muchos de los materiales que caracterizan la manera de vivir del Peleolítico, para que niños de 6 a 10 años conocieran su uso.

La semana siguiente nos fuimos de acampada con un grupo a partir de los 10 años y, gracias a la monitora Andrea Robles, pudimos poner en práctica técnicas básicas de supervivencia y nos divertimos conociendo el origen de los juegos autóctonos. Hubo tiempo para bañarnos en el río y para una yincana nocturna.

Dedicamos la cuarta semana de julio a dos talleres creativos para diferentes edades: Cocinando Sonidos y Dibujos Inofensivos.

En el primero, José Luis González Macías (que por cierto, se encarga de toda la gráfica de la Fundación) y Lía Peinador llevaron a niños de 6 a 12 años a la experimentación sonora. Para ello usaron instrumentos originales y otros construidos durante el taller, formaron una orquesta y conocieron las herramientas más innovadoras para la creación de sonidos digitales.

Cocinando Sonidos - Fundación Cerezales

Los dibujos inofensivos corresponden a los realizados durante el taller del artista Fernando Gutiérrez. Los participantes, un grupo algo más heterogéneo (de entre 10 y 17 años), conocieron la forma de trabajar de Fernando. Usaron acetatos para formar collages con sus propios dibujos, para proyectarlos y hacer murales combinando todos ellos o para hacer pequeñas animaciones. Fotografía digital, dibujo y edición de imágenes y de vídeo, fueron las vías para dejarse llevar por un ambiente muy creativo y participativo.

Dibujos Inofensivos - Fundación Cerezales

A partir del día 27, el colectivo de arquitectos y diseñadores cartonLAB, que ya ha colaborado con nosotros en otras dos ocasiones, se ha vuelto a acercar a Cerezales para realizar con un grupo una instalación de video mapping: la técnica usada para crear piezas audiovisuales con volúmenes y texturas ajustadas a superficies como fachadas de edificios. El taller consistió en la construcción de una arquitectura efímera con cajas de cartón para luego grabar, editar y ajustar los vídeos y los sonidos que se iban a proyectar sobre ella. El resultado fue así de espectacular y el proceso, la mejor parte.

Taller de Video Mapping Fundación Cerezales

Y los niños más pequeños también han tenido su espacio: Tres talleres INICIA, de tres días cada uno, han introducido a los de 3 a 5 años en las actividades creativas más variadas, y también, en la vida de la Fundación. Esperamos seguir viéndoles crecer cerca de los programas que proponemos!
INICIA III -El Cazador- Fundación Cerezales

El verano sigue con más talleres y os recordamos que han empezado ya los festivales de Jazz y de Títeres de este año.