Entra en vigor la Ley de Titularidad Compartida

Concierto didáctico de música clásica
11 enero, 2012
«El juego de la poesía plástica» en Vegas del Condado
18 enero, 2012

Entra en vigor la Ley de Titularidad Compartida

El pasado 5 de enero del 2012 entró en vigor la Ley de Titularidad Compartida que puede beneficiar a unas 20.000 mujeres dedicadas a la agricultura en Castilla y león.
Esta ley garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en las explotaciones agrarias ya que reconoce el trabajo de estas últimas, permitiéndoles ser titulares de sus derechos: pensión de jubilación, acceso al crédito, etc.
Hasta el momento, las mujeres del medio rural que trabajan las tierras solo tenían derecho a las pensiones de viudedad y no eran más que beneficiarias de la tarjeta sanitaria de sus maridos, lo que las dejaba desamparadas en caso de divorcio. Eran consideradas “ayuda familiar” cuando la mayoría compartía las tareas agrícolas con ellos.
La aprobación de esta ley de co-titularidad es un paso importante en favor de la visibilidad de la mujer rural trabajadora y su situación laboral, ahora un poco más justa. Además, es un incentivo que frenará el envejecimiento, las masculinización y la despoblación del campo.
Desde este mes, las parejas pueden realizar la inscripción en el registro de titularidad compartida de forma voluntaria.
Deberán «aportar los datos de identificación personal, de la explotación y de los bienes y derechos que conformen la explotación agraria, entre otros documentos, y la administración competente tiene tres meses para comprobar la documentación aportada”. En el momento que la mujer sea cotitular de su explotación tendrá derecho al reparto al 50% de los rendimientos que genere la misma, a la mitad de las ayudas directas o al desarrollo rural asociadas y ambos titulares tendrán un «derecho preferente en las actividades de formación y asesoramiento en materia de agricultura»»

 

Fuente: Federación de mujeres y familias del ámbito rural