Hablamos con Pi Graos

Taller de dibujo: Grafismos de la mente
17 Julio, 2013
Este año Acampamos con el Dr. Svensson
26 Julio, 2013

El sábado pasado tuvimos al grupo gallego Pi Graos en la plaza de Cerezales del Condado, dentro de JazzFestival.

Entrevistamos al líder, Lucas Rey que nos habla de su primer disco y de sus orígenes.

1. Savor es el título de vuestro disco, ¿qué nos vamos a encontrar?

Pues será nuestro primer hijo. Después de 5 años estamos a punto de parirlo. Es un resumen de estos 5 años, un punto y seguido antes de emprender el siguiente. Lo que va a sonar en el disco es una mezcla entre jazz, rock y ritmos latinos, desde lo más clásico a lo más progresivo.

2. ¿De dónde llegan esas influencias?

Somos músicos con gustos muy afines, pero lo cierto es que cada uno tenemos nuestros puntos de referencia. Por ejemplo, yo me he formado desde pequeño en una escuela de jazz y música moderna; Pedro empezó en el mundo de la guitarra como un buen rockero escuchando a Steve Vai, a Joe Satriani, a Frank Zappa; Martín además de su faceta como batería está experimentando con la música hindú; y Jorge llegó al grupo desde el heavy metal.

Al final lo que pasa es que tocamos un poco todos los palos. Cuando alguien llega al local de ensayo con un tema para empezar a ensayar, cada uno aporta ideas con su punto de vista particular. El tema nunca pierde su carácter, pero las contribuciones están ahí.

3. El disco ha sido grabado gracias al crowdfunding y está licenciado con Creative Commons, ¿recomendáis estas dos decisiones a otros grupos? ¿Qué dificultades habéis encontrado?

El crowdfunding para nosotros fue no solo una herramienta de financiación sino también de promoción y de vinculación al proyecto. El mecenas que está esperando por su disco nos pregunta, quiere opinar sobre ciertos aspectos… Algunos mecenas más próximos a nosotros están colaborando incluso con el diseño de la portada del disco y eso. Y el aspecto de la promoción, pues al tener que hacer una campaña y ser una forma de financiación novedosa, ha dado que hablar.Respecto a la licencia escogida, si tuviésemos a una gran discográfica detrás que invirtiese su dinero en la producción y promoción, habríamos puesto a vender el disco como la discográfica considerase. Hemos escogido la licencia Creative Commons porque realmente no creemos que nos vayamos a forrar vendiendo nuestra música. No es nuestro negocio y no nos beneficiaría hacerlo de otra manera. Este disco será nuestra tarjeta de visita, tanto de los músicos que lo grabaron como del grupo en su conjunto. Claro que queremos monetizar la inversión, y para eso ponemos el disco a la venta para quien lo quiera comprar, pero también, cuanto más viaje nuestra música, pues mejor. Creo que es la mejor respuesta para grupos autogestionados como el nuestro.

4. Los mecenas importantes podían conseguir a cambio desde abonos por un año a vuestros conciertos, hasta un concierto privado, ¿se dieron estos casos?

¡Lamentablemente no! Pero bueno no nos podemos quejar de que nuestros mecenas no hayan sido generosos, y de hecho muchos de ellos a los que conocemos personalmente son muy fieles a nuestros conciertos.

5. Además, en el disco colaboráis con el poeta Brais Ocampo y con otros músicos, ¿no es así?

Brais nos ha echado una mano en la promoción del disco y nosotros hemos hecho lo mismo con su libro, Tu piedra mojada, que ha sido editado recientemente. Las grabaciones en colaboración finalmente no se realizaron, ya que el trabajo de grabación y producción del disco está siendo mucho más de lo que nos esperábamos, ¡y bastante teníamos con lo nuestro! Aún así, para quien quiera hacerse con su libro, está disponible en Ediciones Intermitentes.

6. ¿Qué planes tenéis ahora?

Después de haber plasmado en un disco lo que han sido nuestras creaciones de este año, ¡pues simplemente vamos a por más! Ya estamos trabajando en nuevos temas, algunos de los cuales hemos tocado durante el concierto, y que quizás formen parte de otro disco más adelante. Mientras ese momento no llega, daremos a conocer el que está a punto de salir.

Pi Graos en concierto _ 20/7/13 _ Fundación Cerezales