Intervenir un sendero

21 octubre, 2014
Exposición de Castorina en la Galería Ármaga
23 octubre, 2014

En Unwilling Spectator (Espectador involuntario), una de las obras de la actual exposición de la Fundación, UNCUT, Carlos Irijalba interviene en el espacio contiguo de una autopista de Beijing. Construyendo un pequeño jardín de bonsáis, trata de redimensionar la experiencia que se tiene de los espacios anexos a los lugares de tráfico rodado y que se caracterizan por un cierto aire de desolación.

Siguiendo la misma dinámica de Irijalba, de intervención en un “no lugar”, hemos propuesto una actividad con el grupo de gravemente afectados (de ASPRONA) que nos visita varias veces al año. Consistió en la modificación de uno de los senderos que llevan a la Fundación y que se ha creado de forma natural, con el trasiego de los caminantes.

Intervenir un sendero _ Asprona 2014 _ Fundación Cerezales

Hemos plantado y regado plantas autóctonas que tradicionalmente nacen en las sebes, a lo largo de este camino natural.

En concreto elegimos el Escaramujo y el Bonetero, arbustos que se caracterizan por una bonita floración en otoño y por resistir las bajas temperaturas a las que serán expuestos en el invierno de Cerezales.

Así, hemos tratado de poner en relación una actividad dentro del espacio expositivo, como es la muestra de Irijalba, con el territorio que nos rodea y sus peculiaridades. Lo hemos hecho con un grupo de personas con discapacidades diversas, observando cómo cada vez que vienen, incrementan su participación y autonomía, fortalecen sus relaciones y trabajan su capacidad motriz y sensorial, al aire libre.
Para ver todas las fotos puedes entrar en nuestro Flickr.