Introducción a la Fabricación Digital con impresoras 3D en Boñar

“Estrategias para el fomento del empleo de la mujer en el ámbito rural»
29 Marzo, 2012
Cartel Festival Cartofonías’12
4 Abril, 2012

Introducción a la Fabricación Digital con impresoras 3D en Boñar

Durante el día 2 de abril del 2012 hemos realizado un taller de Introducción a la Fabricación Digital en el I.E.S. Pablo Díez de Boñar en colaboración con Ultra-Lab. Se trata de una empresa dedicada a la difusión en la sociedad del hardware abierto y de la fabricación digital abierta.

Dos de las personas que colaboran con ellos, Daniel y Mariana, guiaron a alumnos de 3º de ESO hasta 2ª de Bachillerato hacia el mundo del modelado digital, empapándolos de conceptos como “Hardware Libre”, “fabricación digital” y del movimiento de trabajo comunitario DIWO (Do it With Others!).

Para ello presentaron una máquina llamada Thing-o-matic: una impresora 3D open hardware de Makerbot Industries.

A través de un ejemplo, mostraron a los asistentes el proceso de conversión de la idea al objeto en tres dimensiones, usando este tipo de impresoras.

Taller Fabricacion Digital en IES Pablo Díez de BoñarTaller Fabricacion Digital en IES Pablo Díez de Boñar

Y es que gracias a la descarga gratuita del diseño de un producto en THINGIVERSE, una red social que trabaja bajo licencias Creative Commons, la impresora en 3D ha hecho una réplica exacta del objeto en plástico, mediante un proceso de adicción.

Taller Fabricacion Digital en IES Pablo Díez de Boñar

Gracias a los FAB LAB (Laboratorios de fabricación digital), cualquier diseño que hayamos creado mediante un software de modelado o descargado de internet se puede imprimir en 3D.

Estos laboratorios son  una apuesta por un consumo más inteligente, favoreciendo consumir solo lo que se necesita, y evitando la producción en masa en la que se desecha gran cantidad de productos nocivos para el entorno.

Desde la Fundación Cerezales Antonino y Cinia incentivamos una línea de investigación y desarrollo sobre fabricación digital aplicada al entorno rural. Recientemente, con la colaboración de diferentes agentes especializados en estrategias de desarrollo del territorio y en aspectos específicos de pedagogía sobre fabricación digital, hemos presentado un proyecto a una de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad que busca afianzar esta línea de trabajo. Forman parte del grupo constituido para este proyecto instituciones tales como CITA Fundación GSR, Gis – T IDEGA, LABoral y Montaña de Riaño.

Tenemos un vídeo con un fragmento del taller en este enlace.