Llega el fin de «Encerezados 2011»

Vídeoclip de «Encerezados»
29 agosto, 2011
Vídeo del taller de Insectos electrónicos
4 septiembre, 2011

Comienza el mes de septiembre y con él, termina la programación veraniega de la Fundación, «Encerezados 2011«.
Muchos de los vecinos de Cerezales se van retirando a sus casas de invierno, después de un verano en el que, independientemente de su edad, han disfrutado de actividades y talleres de todo tipo. También han podido asistir como público a conciertos y representaciones teatrales, así como visitar la exposición de la Premio Nacional de Fotografía, Cristina García Rodero y unirse a excursiones a otros museos.
Por tercer año consecutivo, la Fundación ha puesto todas sus fuerzas en cumplir los objetivos que la diferencian desde sus inicios: impulsar la comunidad que nos acoge, a través de la cultura en toda su expresión.

Así, ha introducido en el pueblo el arte, el cine, el teatro, la música y la cultura en general, haciendo partícipes de ello también a todas las poblaciones cercanas y a la capital leonesa.
Se trata de la segunda vez que el programa de verano se engloba bajo el título “Encerezados” y la Fundación ha querido continuar con algunos ciclos que ya tuvieran lugar en ediciones anteriores.
Por ello, ha vuelto el ciclo “Cine y Paisaje”, el cine de verano de Cerezales. En esta ocasión, hemos proyectado cinco películas para todos los públicos, cuyo tema principal gira en torno al hombre y su relación con la naturaleza. Más de 300 personas vieron este verano los siguientes títulos: La Misión, Ponyo en el acantilado, Earth, Memorias de África y Hacia Rutas Salvajes.

"La Misión". Roland Joffé.Cine de Verano - FCerezales - Hacia rutas salvajes 1
En cuanto a la música, se repitió el éxito que en veranos anteriores tuviera JazzFestival, con cinco conciertos al aire libre que congregaron a un total de unas 1200 personas. Cinco grupos, de procedencia local y nacional, fusionaron el jazz con otros estilos musicales, a los que se sumó, ya fuera del festival, el directo del grupo leonés The Bright, que reunió a más de 300 personas para la presentación de su primer álbum, “Soundtrack for a Winter’s Tale”.

Juan Galiardo TríoSeir Caneda cuartetoThe Bright

La programación teatral, se vio representada por cuatro compañías de títeres que conformaron el festival ARTtítere 2011 en su tercer año. Fueron cuatro obras, dirigidas principalmente a un público familiar, y una, dirigida a un público adulto. Durante el mes de agosto, casi 800 personas se acercaron a Cerezales para disfrutar, las noches de los viernes, de las mejores compañías de teatro de títeres del panorama nacional e internacional.

"La carpa de los dos dos colores" El último árbolIMG_4618

Los talleres didácticos de este verano, 12 en total, han ido desde la fotografía, al diseño de insectos electrónicos, pasando por la poesía plástica o segundas ediciones de los talleres de arqueología o acampada.

Insectos ElectrónicosTaller de fotografía avanzadaTaller de Creación y manipulación de TíteresAcampadosUna espantapájaros para CerezalesMapeando Cerezales

Los profesores, profesionales reconocidos de cada disciplina, han realizado con los alumnos, proyectos de los que la Fundación se enorgullece.

Por ejemplo, en el taller de “Introducción a la realización de vídeos musicales”, Juan Marigorta y 20 niños de la zona, trabajaron para conseguir este vídeo:

Vídeo musical de La Canción Encerezada from Fund. Cerezales Antonino y Cinia on Vimeo.

Mercedes Valcárcel, dejó este comentario:

«Felicidades por este nuevo éxito. Estáis contribuyendo a hacer aún mas imborrables los recuerdos de la infancia de nuestros hijos, tan ligados ya a Cerezales.
Un cordial saludo desde Tenerife
, Mercedes».

Por su parte, María Andueza, doctora en Bellas Artes, se dedicó con sus alumnos a construir espacios invisibles como este:

Presentación taller «Exploradores del sonido. La construcción de espacios invisibles». from Fund. Cerezales Antonino y Cinia on Vimeo.

Otra de las creaciones de este verano, de la mano de Raúl Alaejos, Marta Rodríguez y Anouk Davillé, ha sido la película colectiva “Hola, estás haciendo una peli”. Más de 319 participantes crearon desde cero y rodaron 150 planos que dieron como resultado 4 cortos. El estreno de la película congregó a un gran número de personas que no quisieron perderse el peculiar resultado, ni tampoco el ver cómo los actores, directores y guionistas recorrían la alfombra roja.

Alfombra Roja 29/7/11Estreno de la película.29/7/11

A continuación, se pueden ver las cuatro historias que conforman «HEH1P»:

Mari, comentaba:

«Gracias por esta actividad, Fundación. No me imaginaba que iba a disfrutar tanto participando. Me encanta el resultado colectivo y las historias que se han contado. Forman parte de lo que somos.
Ha sido increíble comprobar como se puede organizar algo en lo que cabemos todos, desde los niños más pequeños hasta los abuelos.
Un saludo a Raúl y a todo su equipo. Sois estupendos. Volved.»

Un usuario anónimo nos deja esta otra opinión:

«Ya he visto la proyección de la película, un exito, todo el mundo estaba contentísimo. Proyectos así que implican a mucha gente son estupendos y animo a la fundación a seguir por esos caminos.(Yo tambien participé en la grabación de algún plano)
Enhorabuena y seguiremos yendo a Cerezales a todas sus actividades.»

A fecha de 2 de septiembre, el número de visitantes de la exposición actual, compuesta por fotografías de Cristina García Rodero, asciende a 1400.Combatiendo la nada”,  sigue abierta al público hasta el próximo 23 de octubre.

María nos dejó el siguiente comentario después de la inauguración de esta muestra:

«Genial la expo, con ganas de volver a verla con más calma y detenimiento.
Menudo éxito la inauguración!»

Nos despedimos hasta un nuevo verano, en el que intentaremos seguir mejorando y ofreciendo actividades culturales de calidad.

Os recordamos que podéis ver imágenes de todos estos proyectos en nuestro Flickr y que todo nuestro material audiovisual se recoge en el canal de Vimeo.

También podéis seguirnos a través de Twitter y Facebook.

Muchas gracias a todos por participar en Encerezados 2011, por vuestros comentarios de apoyo y por vuestras sugerencias.

Queremos mostrar asimismo, nuestro más sincero agradecimiento a todos los profesionales que han pasado por la Fundación durante estos meses, así como a los medios que se han hecho eco de nuestras propuestas.

Seguiremos informando, a través de la web y de nuestros medios de difusión de las próximas actividades.

Termina «Encerezados 2011», pero seguimos programando actividades y exposiciones para el Otoño.

¡Hasta el verano que viene!