Mujer, energías, transgénicos y medio rural en Sendas ’12

La Fundación y el Medio Ambiente
5 Junio, 2012
Cierre temporal de la sala de exposiciones
11 Junio, 2012

Mujer, energías, transgénicos y medio rural en Sendas ’12

Una de las actividades programadas durante la Agenda Primavera ’12, fue la segunda edición de un ciclo de documentales y charlas sobre el medio natural y sobre formas de vida que se están implementando en el mismo: Sendas ’12

En esta edición, tratamos distintos temas como los transgénicos, la rehabilitación de escombreras producidas por la minería o la igualdad de género.

Las ponencias y charlas que se han programado tras las proyecciones, han supuesto un contacto con expertos en cada tema a tratar, para acercarnos mejor a la realidad que se plantea y para poder dialogar en torno a ella desde el conocimiento.

En primer lugar, proyectamos la película documental, Mujer rural, en el camino de la igualdad, una producción de la Diputación de Salamanca con Tierravoz Producciones, que nos hablaba del cambio progresivo de roles que han experimentado las mujeres en los pueblos.

Para esta ocasión, invitamos a Amulemer, la Asociación de mujeres leonesas del mundo rural que, a través de Mª Avelina Vidal, su vicepresidenta, nos dio su visión de la situación de la mujer rural y de la evolución de su papel.

Este es el vídeo de la charla con Mª Avelina, que nos habla también de la reciente Ley de Titularidad Compartida.

El segundo día, hablamos de transgénicos, introduciendo el tema con el documental El Mundo Según Monsanto, un filme francés que habla de las controvertidas prácticas de la gran empresa alimentaria Monsanto.

Como experta en el tema, contamos con la ayuda de Francisca Vaquero Rodrigo, profesora titular del área de genética, del Dpto. de Biología Molecular de la Universidad de León.

Este es el vídeo de su charla-coloquio:

Para concluir el ciclo en esta segunda edición, hablamos de un proyecto pionero de rehabilitación de una escombrera de carbón que se puso en marcha en la comarca de El Bierzo, León, gracias a la Fundación Ciudad de la Energía.

Para dar a conocer el proyecto, propusimos el visionado de un documental que habla sobre el mismo, Reinventamos un pueblo e invitamos a Luis Ángel del Riego Celada, responsable de Aplicaciones Ambientales de la Ciuden.