Herbarium 2014

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Herbarium fcayc
Etiquetas:
18 Junio, 2014 - 26 septiembre, 2014
18, 19 Y 20 DE JUNIO Y 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE DE 16:00 A 20:00 SEDE DE LA FUNDACIÓN

Ciclo:
, , ,

Tipo de público:

Edad:

Educación y Programas Públicos

Etnoeducación


Herbarium 2014

18 Junio, 2014 - 26 septiembre, 2014

Sesión 1:
18, 19 y 20 de junio, de 16:00 a 20:00
Impartida por Lorena Lozano, con la colaboración de Ana Navarro

Sesión 2:
24, 25 y 26 de septiembre, de 16:00 a 20:00
Impartida por Lorena Lozano

La temática de trabajo de Herbarium en su edición de 2014 es “Percepción y Memoria” y se desarrollará en dos sesiones de tres días de duración.

Comenzaremos en junio y seguiremos aprendiendo a identificar y conocer la vegetación local, pero además, exploraremos la fisiología vegetal y las propiedades aromáticas de las plantas. Para ello haremos una demostración de formas sencillas de transformación y extracción de los aromas de Lavanda y de Romero.

Tendremos una invitada especial, Ana Navarro, profesora de Biología Celular en la Universidad de Oviedo y especialista en Neurociencias, que dará un taller sobre percepción del olor y nos hablará del olfato como el sentido que nos lleva a recordar momentos del pasado de una forma diferente a la que lo hacen otros sentidos.

En septiembre, seguiremos explorando las nociones de «Percepción y Memoria» y el taller estará dedicado a las plantas de temporada de esa época y a la presentación y documentación de los trabajos realizados por los asistentes a lo largo del año.

Dirigido por Lorena Lozano. Licenciada en Ciencias Biológicas en la especialidad de Botánica por la Universidad de Oviedo y en Arte Ambiental por Mackintosh School of Art, Glasgow University.

PROGRAMA:
Junio:
Miércoles 18:
Planificación y asignación de trabajos del grupo. Presentación pública: “Herbarium 2014: Percepción y Memoria I”. Introducción al taller y cuestiones generales de percepción y memoria en la fisiología vegetal.

Jueves 19: Salida de campo aprovechando la floración de algunas plantas. Recogida de Lavanda, Romero y otras. Trabajo de taller, identificación, métodos de secado.

Viernes  20: Charla-taller de Ana Navarro, “Percepción y Memoria: el Olfato”. Este taller pretende despertar el interés del público sobre la percepción química: bases cerebrales, sistemas de análisis humano y curiosidades. El taller consistirá en una breve charla sobre el sistema olfativo seguido de unos test reales de discriminación olfativa, de medida del umbral olfativo de un aroma y una prueba de memoria olfativa. Cada participante elaborará un dossier con las actividades propuestas y el material utilizado durante el taller. A continuación, realizaremos transformaciones sencillas de Lavanda y Romero en forma de tintura e hidrolatos.

Septiembre:
Miércoles 24:
Revisión y presentación de los trabajos del grupo. Presentación pública: “Herbarium 2014: Percepción y Memoria II”.

Jueves 25: Salida de campo y trabajo de taller

Viernes 26: Revisión y presentación de los trabajos del grupo. Documentación y edición del blog Herbarium.cc

Para inscribirse en Herbarium 2014 es necesario rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN La Fundación se pondrá en contacto con cada uno de los interesados para informarles de si tienen plaza en el taller o quedan en lista de reserva. Las personas inscritas deben comprometerse a asistir a al menos un 90% de las clases entre junio y septiembre.