Carlos Irijalba: Uncut

13 Julio, 2014 - 2 noviembre, 2014
DEL 13 DE JULIO AL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2014 DE MARTES A DOMINGO, DE 12.00 A 14.00 Y DE 16.00 A 19.00

Carlos Irijalba: Uncut

13 Julio, 2014 - 2 noviembre, 2014

La exposición UNCUT de Carlos Irijalba reúne por primera vez gran parte de la obra e investigación del artista navarro, desarrollada durante los últimos ocho años, dos de los cuales ha sido residente en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam.

Diez piezas en diferentes formatos, desde la fotografía a la imagen en movimiento o al asfalto, hacen una lectura no lineal de la historia y la sociedad, a partir del análisis de los estados de la materia.

En UNCUT se reúnen grandes dosis del trabajo de investigación de Irijalba: Twilight, Unwilling Spectator, Inertia, High Tides o una selección de obras pertenecientes a The Surface, la serie más reciente, adquieren, reunidas, una cierta dimensión de tesis, de investigación completa y sin corte.

Tiempo y materia, dos posibles desencadenantes de aquello que concebimos como real, son el hilo conductor de dicha tesis. La percepción del tiempo es uno de los paradigmas clásicos –para la filosofía, el arte, la física, las matemáticas o cualquiera de sus intersecciones– desde los que ha sido abordada y cuestionada la construcción de la realidad. Jacques Lacan utilizaba términos como lo real, lo imaginario o lo simbólico para acotar campos o dimensiones, que denominaba «registros» de lo psíquico y posibilitan su funcionamiento. De este modo, un proceso de pensamiento del orden simbólico involucra siempre una base en lo real y una representación en el registro de lo imaginario. Es sobre esta estructura, que establece lo real, finalmente, como algo inaprensible, sobre la cual operan los trabajos de este joven artista.

El binomio tiempo-materia que hemos señalado permite que nos acerquemos de un modo crítico, además, a cualidades presentes en los procesos genéticos, lingüísticos o sociales. «La fluidez no es una cualidad exclusiva del líquido, y el líquido no solo fluye», recuerda Carlos Irijalba. La acumulación, la cristalización, la erupción, la amalgama o la sedimentación operan en el mismo sentido. Asistimos, en la actualidad, a la reordenación y creación de nuevas estructuras de poder y dinámicas sociales que pueden ser analizadas a través de estos conceptos. Cambios de presión y modificaciones de estado que quedan registrados –o se manifiestan– como puntos críticos de intensidad.

Esta exposición ha sido comisariada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y ha sido posible gracias a la colaboración de la Galería Moisés Pérez de Albéniz y la galería Juan Silió, y el apoyo tecnológico de El Corte Inglés.