Territorio archivo [8]: Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral

21 noviembre, 2014
VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014 22.30 CENTRO DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LA FGSR

,

Tipo de público:

Cultura contemporánea

Territorio archivo [8]: Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral

21 noviembre, 2014

La cultura oral es una fuente de creación y transmisión de saber y conocimiento.

A lo largo de Territorio Archivo, el valor del patrimonio que representa este tipo de manifestación cultural se ha revelado como un elemento fundamental, que debe ser puesto de manifiesto. Los yacimientos de valor de la cultura oral en España son abundantes, aunque algunos de ellos, especialmente los que están asociados al medio rural, se encuentran en situación de riesgo a causa de la fragilidad de este entorno.

«Bertso ma non trovo: itinerarios de la cultura oral» traza una línea que atraviesa la Península Ibérica de Norte a Sur, desde Euskadi hasta La Alpujarra, en Granada, y que se detiene en las imágenes de 8 núcleos más, comprendidos dentro de Territorio archivo y correspondientes a las comarcas de Condado-Curueño en León y Peñaranda de Bracamonte.

Sobre la base de las imágenes recogidas en Territorio Archivo, mediante la colaboración del bertsolari Jon Martin y la traducción simultánea de Karlos Aizpurúa y los trovos de La Alpujarra, José López Sevilla y José Sánchez Fernández, Peñaranda de Bracamonte tendrá la oportunidad de sumergirse en dos de las manifestaciones más singulares y espectaculares que nos ofrece este modo de encarar la cultura.