Concierto: Pablo Rioja y Cuarteto Diapente

Unai Gutiérrez, violines
Pedro Michel Torres, viola
Jacobo Villalba, violonchelo

Pablo Rioja es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística. Su vinculación con la música de cámara se manifiesta con la fundación de tres agrupaciones con las que realiza conciertos tanto fuera como dentro de España: Cameristas Alternativos, ensemble dedicado a la difusión e investigación de la música de cámara con guitarra; el dúo de guitarras L’Encouragement, junto a la guitarrista Herminia Navarro Rivera, y el dúo de violín y guitarra Animacorde, junto al violinista Andrés Ortiz Saúco.

El Cuarteto Diapente se forma en Madrid y realiza su concierto de presentación en 2006. Desde entonces ha participado en diferentes recitales de Música de Cámara. Colaboran asiduamente con la soprano Cecilia Lavilla, y con el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, el clarinetista Francesco Belli, el acordeonista Jesús Mozo y los guitarristas Pablo Rioja y Gonzalo Noqué.

El Cuarteto Diapente ha estrenado obras de los compositores Agustín Bertomeu, Marvin Camacho, Mario Carro, Carlos Galán, Agustín González Acilu, Constancio Hernaiz, Eduardo Lorenzo, Enrique Muñoz, Jorge Taramasco y Mercedes Zavala. Asimismo, ha publicado un CD con música de compositoras españolas del siglo XX y un CD de Música de Cámara con guitarra del compositor austriaco Ferdinand Rebay (1880-1953) para el sello Brilliant Classics.

El programa propone un viaje musical con la guitarra y la figura de Goya como protagonistas. La pradera de San Isidro representa el mundo castizo y popular que tan bien supieron plasmar Goya en sus cuadros y Boccherini en su música. La inspiración goyesca llega hasta nuestros días a través de la propuesta del compositor madrileño Tomás Marco.

El programa se completa con la música de Fossa, guitarrista francés gracias al cual se conservan los quintetos para guitarra de Boccherini.

Programa:

DE SAN ISIDRO A BURDEOS. INSPIRACIÓN GOYESCA PARA GUITARRA Y CUARTETO DE CUERDA

Cuarteto nº 3, Op. 19………………………………………………FOSSA (1775-1845)
Lento sensibile sostenuto- Allegro agitato- Lento
Minuetto. Allegro
Rondo. Allegro non tanto

Quinteto G. 448 «Fandango»…………………………….BOCCHERINI (1743-1805)
Pastorale
Allegro Maestoso
Grave assai, Fandango

La Nuit de Bordeaux: aguafuerte goyesco (1998)…………………….MARCO (1942)