El procomún rural: el caso de los montes vecinales en mano común en Galicia

15 Mayo, 2013
CONFERENCIA DE FRANCISCO QUIROGA SOBRE LOS MONTES COMUNALES 25 DE MAYO DEL 2013 19 H. SEDE DE LA FUNDACIÓN

,

Tipo de público:

Etnoeducación

Análisis del contexto

El procomún rural: el caso de los montes vecinales en mano común en Galicia

15 Mayo, 2013

En esta Jornada de Sendas ’13, tendremos a Fran Quiroga, gestor cultural/de innovación e investigador social. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidade de Santiago de Compostela y Master Internacional en Sociedad de la Información y Desarrollo Económico por la USC. Más información.

Fran Quiroga hablará sobre varios proyectos dar a conocer e investigar sobre los montes comunales.

Se proyectará la charla “Montes, software y procomún”, en TEDxMadrid (2012).

Los montes comunales, como las semillas, el folklore, o el software libre son claros ejemplos de procomún en tanto que existe una comunidad que autogestiona este bien de forma colaborativa, estableciendo unas normas que buscan garantizar la sostenibilidad de este recurso.

Los MVMC (Montes Vecinales en Mano Común) en Galicia representan una modalidad de propiedad y de gestión de un bien, que rompe la clásica dicotomía público/privado. Lo específico de estos montes viene determinado por el hecho de que la propiedad recae en la comunidad de vecinos que residen de forma cotidiana en ese territorio.

A pesar de la importancia inherente de esta modalidad de procomún, que afecta a más de 640.000 hectáreas, un 33% del territorio gallego, nunca se abordó un proyecto de investigación abierto y descentralizado. El proyecto «O monte é noso_sachando procomún» pretende contribuir a solucionar esta carencia.

Definir los perfiles teóricos, prácticos, políticos y legales de los MVMC es una tarea  prometedora y urgente, debido a que este ecosistema está siendo amenazado/fagotizado por la industria y la administración pública, por ser considerado este modelo como ineficaz. Ante esta situación surge la necesidad de impulsar nuevos discursos y narrativas redistribuidas, que permitan revertir esta idea perversa y situar este modelo comunitario como un paradigma ante la construcción de nuevos modelos de relaciones sociales y de redes de apoyo mutuo que no existen en otros ámbitos.

La importancia de insertar los montes vecinales en mano común dentro de la lógica del estudio del procomún obedece a una estrategia en contra de las “tendencias dominantes de la privatización, la desregulación, la comodificación y la valoración monetaria de los procesos sociales y naturales” (Ulrich Brand, 2008 306).

Proyectos:

[Login Gestión montes comunales en Galicia]
Realizado en colaboración con el Medialab Prado. Este viaje pretendía acercar el conocimiento de los montes comunales a diversas personas, la mayoría de ellas relacionadas con el Laboratorio del procomún

[O monte é noso_sachando procomún]Propuesta colectiva y colaborativa que pretende facilitar la visibilidad de los montes comunales y de las comunidades que las gestionan, así como impulsar procesos de (re)apropiación de estos montes por parte de sus comunidades.
Propuesta ganadora del Premio Emprendimiento Cultural 10×10

[Investigación social]
Desde la desnaturalización al presente de los montes vecinales en mano común