«Pauline sigue siendo Pauline pero con las cosas más claras» _ Entrevista a Pauline en la Playa

Los horticultores de ASPRONA
4 octubre, 2013
Sobre las nuevas instalaciones
15 octubre, 2013

«Pauline sigue siendo Pauline pero con las cosas más claras» _ Entrevista a Pauline en la Playa

Pauline en la Playa es el proyecto musical de Alicia y Mar Álvarez y lleva funcionado desde finales de los años 90. Este sábado a las 21:00 estarán tocando junto a su banda habitual en la Fundación, y con esta entrevista quisimos acercaros un poco más, cuáles son las bases de este proyecto y de otros «íntimamente ligados» a Pauline, como un grupo de música pop para niños…

1.  “El mundo se va a acabar”… Por fin un nuevo disco. Para aquellos que se reenganchen a vuestro sonido desde los primeros, ¿qué ha cambiado o qué no ha cambiado desde la Pauline de “Titubeas”?

Pues todo y nada. Pauline no ha parado de crecer en estos años, de ganar sonoridades y matices. Cada vez tenemos más claro cómo queremos sonar y la manera de conseguirlo. Eso es la ventaja de la experiencia. No obstante, aunque el proyecto sea más maduro, creemos que no hemos perdido en ningún momento la esencia del grupo, que es utilizar el pop como base y punto de partida para traernos a nuestro terreno otras sonoridades o melodías que nos interesan… Sigue siendo un proyecto muy abierto, en el que las letras tienen un 50% de importancia, así que en el fondo Pauline sigue siendo Pauline pero con las cosas más claras.

2. ¿Eran las cosas más fáciles cuando empezasteis en los 90?

Simplemente eran distintas. Quizás la mayor diferencia es que en los 90 Internet no existía, así que la promoción y difusión de un grupo era bastante más complicada. Llegar al público implicaba tener que tocar mucho por todo el país para darte a conocer y que los medios especializados te dedicaran espacio. Ahora, con Internet la promoción depende en el 80% del propio grupo y es más fácil contactar con salas o el propio público, eso permite que más proyectos musicales tengan opción, aunque también es verdad que la competencia es mayor y el espacio en los medios de referencia siguen siendo limitados.

3. No soléis escribir explícitamente sobre temas de actualidad o política, ni sonáis derrotistas. Sin embargo, habéis participado (igual que Cohete, que vinieron a Cerezales en agosto) en el disco de la Fundación Robo, ¿existe una intención de cambiar un mundo que va a acabarse a través de la música?

No creemos que haya una intención de cambiar el mundo, más bien, de expresar cierto descontento, crítica o inquietud por cómo están las cosas en occidente desde que estamos en crisis. Robo ha dado voz a las inquietudes sociales y políticas de muchos artistas independientes sin que ellos sean “grupos musicales políticos” o con letras de carácter “social”. Y eso es bueno, porque no cantar sobre temas de actualidad o sociales no quiere decir que eso no nos interese, sino que, sencillamente el proyecto no está enfocado a esos objetivos. Nosotras pensamos que ser un grupo independiente ya es de por si una contestación social contra el sistema y lo preestablecido.

4. ¿Por eso también se embarcó Mar en Petit Pop? Nos interesa especialmente este proyecto, ya que desde la Fundación trabajamos en educación a través del arte y la cultura contemporánea; ¿cómo puede ayudar un repertorio pop en la educación de los niños? ¿Está funcionando?

Está funcionando de manera increíble. Nos solo los padres y madres ha acogido muy bien la propuesta musical de Petit Pop. Cada vez son más los colegios, instituciones o asociaciones que se sienten interesadas por el grupo. Y es que Petit Pop es una rareza dentro del mercado musical infantil, donde lo comercial copa todas las propuestas y parece que no hay vida más allá de los cantajuegos. Petit Pop escapa de las canciones didácticas o esas llenas de coreografías y trata de conectar con los pequeños a través del pop, que es un estilo musical muy directo, y con letras que reflejen sus intereses, su manera de ver el mundo, más libre y loca que la de los mayores. Son letras divertida y claro, también con mensajes que apoyen valores como la tolerancia o la igualdad. De lo que se trata es de que los pequeños vivan la música con plenitud, que vayan a ver y disfrutar de un concierto de Petit Pop como vamos los mayores a ver los de nuestros grupos favoritos.

5. Por su parte, Alicia publicó el año pasado el poemario La Aguóloga, ¿se os queda pequeña la playa de Pauline?

Uy, no, de hecho todos estos proyectos están íntimamente ligados a Pauline, así que al revés, cada vez es más grande esta playa, jajaja. Por ejemplo, hace solo unos días hemos estado actuando en el Festival Cosmopoética de Córdoba con un recital musical en el que hemos intercalado música de Pauline en la Playa con una musicalización hecha especial para el poemario de La Aguóloga, así que digamos que todo se da la mano.

6. Nacho Vegas y Nacho Umbert colaboran en este disco, ¿os sentís más cómodas trabajando con artistas que, como vosotras, fueron pioneros de la música independiente española que con “los nuevos”?

No, solo coincide que, aparte de ser amigos, nos parecen dos de los mejores artistas independientes que hay en la escena estatal. Nos interesa y gusta muchísimo su música y además, no era tampoco la primera vez que colaborábamos con ellos. Tanto en el último disco de Vegas como en el de Umbert cantamos una canción, así que la colaboración en nuestro disco fue algo que surgió de la manera más natural.

7. ¿Nos os gusta regodearos en el sentimiento de ser madres del indie del que habló recientemente La Habitación Roja?

Para nosotras llevar veinte años, que cumpliremos el próximo 2014, en la música independiente, no es un mérito, sino algo absolutamente natural. Eso sí, nos sentimos privilegiadas por seguir sacando discos y sobre todo, por seguir contando con un público fiel al que no ha dejado de sumarse gente nueva en todos estos años. Hemos tenido, además, la suerte de haber vivido dentro de la música independiente dos grandes momentos de su historia: Los noventa, con toda la explosión indie en España y esta segunda oleada, en la que como comentábamos antes, Internet ha logrado acercar este tipo de música a mucha gente y hacer a los grupos más autónomos. Pero para nosotras, la música siempre ha sido una parte más de nosotras, de nuestra vida y de nuestra unión como hermanas, así que la vivimos ante todo con naturalidad.

8. Jazz, bossa incluso salsa, no son estilos totalmente ajenos a vosotras, ¿qué os caracteriza ahora como grupo según vuestro punto de vista?

Uy, pues no hemos caído en esos toques, jajjajaja, tendremos que hablarlo detenidamente. Pero bueno, respondiendo a tu pregunta, lo que caracteriza al grupo, como decíamos antes, es el hecho de ser un proyecto abierto con base pop y de jugar con instrumentos, sonoridades, estilos o melodías que no son habituales en este estilo. Lo que hacemos es traérnoslas a nuestro terreno, el pop, y adaptarlos a él.

9. También, como siempre, hay cine, poesía, literatura… ¿Es la música la mejor manera de canalizar todas estas referencias?

No sabemos si la mejor, pero sí es cierto que la música te permite expresar como ninguna otra arte todas esas referencias e influencias culturales.

10. Por último, ¿cómo será el concierto de Cerezales?

Pues presentaremos nuestro nuevo disco y haremos repaso a algunos de los temas más importantes de nuestra discografía. Además iremos acompañadas por nuestra banda habitual que componen tres impresionantes músicos: Eva d. Toca (batería), David Casillas ( Bajo/contrabajo) y Andres Biribay (saxo, teclados, clarinete). Será, como todos los conciertos de Pauline, un concierto muy íntimo y especial. Esperamos que nadie se lo pierda.

Para muestra un botón: