Primera versión de #10penkult: Prácticas culturales de código abierto

Empiria Digital, La importancia de tener contactos
23 Abril, 2012
Entrevista a Chus Domínguez sobre «Territorio Archivo»
27 Abril, 2012

Primera versión de #10penkult: Prácticas culturales de código abierto

Se publica la primera versión de #10penkult, el Decálogo de Prácticas Culturales de Código Abierto.
El libro es un experimento de escritura colaborativa que comenzó con una llamada a la participación de todo aquel interesado, a través de plataformas online, como son Twitter o el propio blog de la iniciativa. Esta llamada consistía en la petición de palabras clave que cada participante en esta “brainstorm” considerara esenciales. Esas palabras se incorporarían al texto, que sería escrito en equipo durante una maratón de escritura o booksprint. Durante esta maratón, 15 personas se encerraron por 5 días en una casa rural y se dispusieron a escribir una primera versión de este decálogo de nuevas formas de gestión y producción cultural.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, participó en ese proceso de “brain storming”, llamado “call4keywords”, aportando su visión de lo que supone el código abierto, y por ello aparece reflejada en los créditos de la publicación, junto con el resto de participantes. Del mismo modo, se recoge también el total de palabras o términos aportados.

La creación de este decálogo surge con el fin de producir y compartir conocimiento, experimentar con otros modelos de trabajo colaborativo y ofrecer un posicionamiento crítico. Todo enmarcado en el nuevo modelo de producción y  gestión que ha supuesto Internet.

Además, aunque ya esté publicada una versión 1.0, el documento no está completo sino que queda abierto a la participación, creando una herramienta para el diálogo. Cualquier persona que tenga algo que aportar, puede hacerlo a través de un medio de escritura colaborativa, llamado booki.cc o mediante un comentario en su blog

Las personas que han iniciado este proyecto son profesionales de la creación, la gestión, la producción o la mediación cultural; e investigadores en estos ámbitos desde diferentes medios online. Conforman así un grupo muy variado dispuestos a redactar el libro; se les llama Booksprinters.

Ellos son: Maria Ptqk @ptqk, Marga Padilla @cien_margaritas, Txelu Balboa @volantebb, Sofía Coca @preescolar, Jose Luis de Vicente @jldevicente, Jaron Rowan @sirjaron, Marta G. Franco @teclista, Jara Rocha @jararocha, Kamen Nedev @kamen, Pedro Soler @pedrosoler, Susana Serrano @_russiandolls,  Maite Fernández @cacharritox, Josean Llorente @josianito, Eva Calavia y David Orriols.

#10penkult ha sido impulsado por el Centro Internacional de Cultura Contemporánea TABAKALERA, Donostia-San Sebastián. Con la colaboración de ZAWP y Renfe.

Esta primera versión de El Decálogo de Prácticas Culturales de Código Abierto se puede descargar haciendo clic aquí: PDF