Territorio archivo como ejemplo de experiencia de la recuperación del patrimonio inmaterial

Sala cerrada temporalmente
2 Marzo, 2015
Jorge Blasco: Sobre patrimonio, cultura digital y tradición oral
26 Marzo, 2015

Los días 17 y 18 de marzo se celebran en Murcia las II Jornadas Técnicas sobre Territorio, Cultura y Patrimonio, en las que se expondrá el proyecto de la Fundación Cerezales, Territorio Archivo.

Jorge Blasco Gallardo, investigador sobre las técnicas del archivar en su más amplio sentido, y colaborador de Territorio Archivo, acudirá a dichas jornadas que tienen por finalidad ser, un año más, un espacio de reflexión y debate sobre los proyectos que continúan realizándose en los Centros Culturales del Municipio de Murcia, así como conocer otras experiencias relacionadas con la recuperación del patrimonio inmaterial.

Se desarrollarán en el Centro Municipal de Monteagudo, Murcia.

Programa completo:

Martes 17 de marzo.

9,30 a 11,00h.
Encuentro de técnic@s de Centros Culturales

11,45 a 14h
Apertura de las Jornadas.

Conferencia: TERRITORIO ARCHIVO/ARCHIVO TERRITORIO. PASEANDO REDES.
Interviene: Jorge Blasco Gallardo
Es investigador independiente, siendo sus campos de estudio todas aquellas disciplinas que tengan que ver con el verbo archivar. Ha impartido frecuentemente clases como profesor invitado en la ETSAB UPC y durante cinco años en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Ha colaborado en el replanteamiento archivístico de diversas instituciones museísticas.  Es conferenciante  habitual en diversas instituciones  nacionales e internacionales. Publica habitualmente sobre la relación entre el archivar y otras disciplinas. Ese mismo tipo de tarea la lleva a cabo en el espacio expositivo ya sea como curador o como asesor en la exposición de acervos documentales en cualquier soporte.

Miércoles 18 de marzo.

9,30 a 11,30h
Mesa redonda:
Recuperación, Protección y Divulgación del Patrimonio Inmaterial en Murcia.
Intervienen:
Manuel Luna Samperio. Antropólogo
Caridad de Santiago Restoy. Técnico de gestión del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad  Autónoma
Antonio Botías Saus. Periodista , Escritor y Cronista oficial de la Ciudad de Murcia

12,15- 12,30h
Visita  al Centro de Interpretación San Cayetano de Monteagudo