• 2009Las escuelas

Edificio de las escuelas. Sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

La primera sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia se inauguró en el año 2009, tras la rehabilitación del edificio de las escuelas del pueblo de Cerezales del Condado, León.

En origen, el edificio de época republicana fue proyectado por el arquitecto Luis Aparicio Guisasola (en el año 1933). Con una división central, servía como colegio de niños y de niñas, de forma segregada, y estaba rodeado por sendos patios de recreo.

En los años 50, el éxodo rural provocó el cierre del colegio y el consiguiente abandono del edificio. Los niños y niñas de Cerezales debían desplazarse a los pueblos cercanos para estudiar.

A partir de los años 80, el pueblo recuperó el edificio para usos múltiples, pero no fue hasta la creación de FCAYC cuando se realizó una inversión para restaurarlo, conservando su estructura original, y habilitando espacios para representaciones, talleres y exposiciones.

Las escuelas fueron cedidas a FCAYC para acoger sus actividades, mediante un contrato prorrogable y revisable. Para garantizar que el pueblo tenga voz y voto en las decisiones de la Fundación, el presidente de la Junta Vecinal forma parte del patronato.

En la actualidad albergan las oficinas del equipo de la Fundación.

• 2011En curso

En el año 2011, FCAYC comienza a estudiar la forma más adecuada de mejorar su equipamiento. Esta decisión viene impulsada por el crecimiento de su equipo; por la consolidación de las tres principales líneas de trabajo, y la organización de nuevos ciclos y programas asociados a ellas; y, además, por la confianza a la hora de potenciar los grupos de trabajo y comunidades en torno a la investigación, transferencia y distribución abierta de distintos tipos de conocimientos y prácticas, así como por el aumento de participantes en las actividades y el interés del público por sumarse al trabajo de FCAYC.

Tras un periodo de análisis interno y de búsqueda de diálogos entre diferentes equipos y perspectivas, FCAYC acuerda iniciar su fase de ampliación junto a Alejandro Zaera Polo & Maider Llaguno. El acuerdo incluye nuevas infraestructuras, integradas en el conjunto urbano de Cerezales del Condado, sostenibles económica y energéticamente, en parcelas contiguas a las escuelas, y propiedad de FCAYC.

El 18 de enero del 2017, el edificio gana el I Premio a la Construcción Sostenible en Castilla y León

El día 9 de abril del 2017, el edificio abrió sus puertas con la primera actividad al público: la exposición Walking on and off the Path de Hamish Fulton.

Desde ese momento la Fundación desarrolla sus programas en este edificio, así como en otras infraestructuras de la comarca, acercando su actividad a otros vecindarios.