Sonidos de primavera: tres conciertos para dar la bienvenida a la nueva estación

Programa Estación Primavera 2024
16 Marzo, 2024
FCAYC en los debates Cultura 24 en el Museo del Prado
8 Abril, 2024

Sonidos de primavera: tres conciertos para dar la bienvenida a la nueva estación

Sonidos de primavera 2024

Como cada año, Sonidos de Primavera abre la nueva estación. Tres conciertos dan forma al programa que se llevará a cabo en la Fundación así como en iglesias cercanas. El sábado 22 a las 19:00 dará comienzo el ciclo de música con el concierto de Concerto 1700 con el programa “Madrid-París. Los tríos de la ilustración”  que ofrecerá un repertorio que aproximará al píublico al patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII.

Música en Al-Ándalus es el nombre del programa con el que el quinteto Entrebescant nos aproximarán al panorama cultural de la Península Ibérica medieval. A través de canciones de árabes, sefardíes y cristianos, exploran la cotidianidad de estas tres culturas y poniendo de relieve los nexos y conexiones entre ellas. Será el 30 de marzo a las 18:30 en la Iglesia Parroquial de Ambasaguas de Curueño. 

El sábado 6 de abril a las 19:00 llegará al auditorio FCAYC la propuesta de Qdúo Percusión,  que presentan un concierto en dos vertientes. La primera se centra en la utilización de instrumentos poco convencionales y una segunda parte con un programa diseñado para marimba y vibráfono.

Concerto 1700
Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. Concerto 1700 es una agrupación de formación variable y esta versatilidad le permite abordar cualquier repertorio sin perder un ápice de su personalidad.

En este concierto está dedicado a la música compuesta para dos violines y violonchelo durante el reinado de Carlos IV en España. Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti y José Castel, los tres compositores presentes en este programa de concierto, dan un buen ejemplo de la música de cámara compuesta para la corte de un rey melómano y para la sociedad civil, mostrándonos una España conectada con las corrientes musicales más innovadoras de su tiempo.

Entrebescant

Sonidos de primavera sigue con su ciclo de conciertos para celebrar la llegada de esta nueva estación. En esta segunda cita del festival, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a Entrebescant, un grupo de cinco jóvenes intérpretes e investigadores unidos por el interés en el patrimonio medieval y tradicional español. Música sacra y cortesana y canciones y danzas tradicionales se ‘entrelazan’ con cantares, romances, biografías o crónicas. Con el sonido de sus instrumentos, históricos o tradicionales, sus voces, y a través de las lenguas ibéricas medievales, Entrebescant cuenta historias de otro tiempo, en un concierto que busca ser un espacio de mediación para la divulgación y la reivindicación de los patrimonios históricos.

En esta ocasión presentarán Música en Al-Ándalus, un programa que incluye piezas de las Cantigas de Santa María, el Códice de las Huelgas y el Romancero sefardí de Marruecos junto a otras piezas. Con esta selección de piezas, Entrebescant ha querido retratar, a través de la música, el panorama cultural de la Península Ibérica medieval. Mediante canciones de árabes, sefardíes y cristianos, la agrupación explora la cotidianidad de estas tres culturas y ponen de relieve los nexos y conexiones entre ellas.

Qduo Percusión

Un programa de música contemporánea para percusión será el encargado de poner el broche final a un nuevo año de Sonidos de primavera. El programa, articulado en dos vertientes, contará con una primera parte pensada para instrumentos no convencionales como macetas (Flowerpot music), una guitarra utilizada como instrumento de percusión (Seesaw) o el vibráfono preparado. Sonarán piezas de Emma O’Halloran, Iván Treviño, Libby Larsen o Pilar Miralles.  La segunda parte cambia el registro del concierto con dos obras para marimba y vibráfono: Toccata y Passacaglia, piezas que muestran las posibilidades sonoras, tímbricas y musicales de estos dos instrumentos a través de piezas de Elliot Cole, Anders Koppel o Anna Ignatowicz.

El acceso a los conciertos es gratuito y requiere de invitación que se podrá conseguir de manera sencilla a través de FCAYC.org así como la plataforma eventbrite los lunes previos a cada concierto.