AFINES FCAYC: Narrativas habitadas para paisajes solares

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
20 Abril

Ciclo:
,

Tipo de público: Adultos

Edad:

Educación y Programas Públicos


AFINES FCAYC: Narrativas habitadas para paisajes solares

20 Abril

20 de abril

16:30 a 19:30 h.

Etnoeducación FCAYC

 

FCAYC abre sus puertas a “Narrativas habitadas para paisajes solares”. Tres jornadas ideadas por el proyecto concomitente Narrativas Solares del que forman parte la Plataforma para la Defensa de la Sobarriba junto a Alfredo Escapa como mediador. 

Serán tres sedes las que abran sus puertas a este proyecto vecino: FCAYC, Museo de los Pueblos Leoneses y, por último, el Ayuntamiento de Valdefresno. A su vez, tres preguntas guían el diálogo: ¿cómo son las narraciones de los paisajes secretos que habitamos?, ¿cuál es la narración para contar un paisaje más que humano? y ¿existe una narración para un paisaje del futuro? 

Será esta última pregunta la que abra la primera jornada y nos convoque en FCAYC para pensar los sentimientos y afecciones que tienen los vecinos de un territorio que vive el “tiempo presente”. Un tiempo que impone lo inmediato, lo breve y las conductas extractivas frente a la lentitud, estacionalidad y formas de hacer de los cuidados que pertenecen a los tiempos rurales.

 

PROGRAMA

¿Existe una narración para un paisaje del futuro?

A través de un diálogo a 4 voces y partiendo de un texto introductorio, la propuesta pasa por imaginar sobre qué paisajes habitamos realmente en el presente y qué paisajes habitaremos en el futuro. Pensando en una pluralidad de puntos de vista humanos y no humanos. (borrador)

16:00- 16:30 Recepción y lectura de texto

Invitados en dialogo:

16:35 – Blanca de la Torre es una curadora, historiadora del arte, investigadora y directora de proyectos española cuyo trabajo profesional se encuentra en la intersección de las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

17:05 – Jose Iglesias García-Arenal (Plataforma curatorial MAL, Salir del ritmo. Espacio público y género desde el mundo rural) su proyecto responde a las transformaciones del mundo rural ante la crisis climática, las políticas de privatización del espacio público y el modelo urbano de despoblación del campo, procesos de desertificación que radicalizan la dificultad de vivir en zonas del sur rural europeo.

17:35 – Laura Tabares su práctica se despliega desde diferentes lugares como la narración audiovisual de fábulas digitales, el intercambio colectivo de intuiciones a través de talleres, o el desarrollo de proyectos culturales situados. Su interés gravita en torno a la digitalidad como medio para acceder a otros planos de la realidad. Sus acercamientos se generan desde el folclore de internet, la fantasía y la sensibilidad del trauma, atravesando ciertos temas desde el humor, lo confesional, la sanación y otras sensorialidades.

18:05 – Mónica Cofiño- (La xata la rifa-Revista Laboral Centro de arte) es un festival itinerante de artes escénicas, visuales y sonoras en el medio rural que nace en 2011 de la necesidad de salir de los circuitos y procesos de creación escénica tradicional y urbana. Como alternativa, su principal impulsora y agitadora, la artista Mónica Cofiño, ha buscado nuevas formas de interacción con el territorio rural y sus habitantes. Esta relación comenzó recuperando el formato de un crowdfunding ancestral, consistente en la rifa popular de un ternero para financiar la fiesta anual del pueblo. ACCIÓN

18:45 – Diálogo

20:00 – Cierre

Print Friendly, PDF & Email