AFINES FCAYC: Narrativas habitadas para paisajes solares

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
20 Abril, 2023

Ciclo:
,

Tipo de público: Adultos

Edad:

Educación y Programas Públicos


AFINES FCAYC: Narrativas habitadas para paisajes solares

20 Abril, 2023

20 de abril

16:30 a 19:30 h.

Auditorio FCAYC

 

FCAYC abre sus puertas a “Narrativas habitadas para paisajes solares”. Tres jornadas ideadas por el proyecto concomitente Narrativas Solares del que forman parte la Plataforma para la Defensa de la Sobarriba junto a Alfredo Escapa como mediador. 

Serán tres sedes las que abran sus puertas a este proyecto vecino: FCAYC, Museo de los Pueblos Leoneses y, por último, el Ayuntamiento de Valdefresno. A su vez, tres preguntas guían el diálogo: ¿cómo son las narraciones de los paisajes secretos que habitamos?, ¿cuál es la narración para contar un paisaje más que humano? y ¿existe una narración para un paisaje del futuro? 

Será esta última pregunta la que abra la primera jornada y nos convoque en FCAYC para pensar los sentimientos y afecciones que tienen los vecinos de un territorio que vive el “tiempo presente”. Un tiempo que impone lo inmediato, lo breve y las conductas extractivas frente a la lentitud, estacionalidad y formas de hacer de los cuidados que pertenecen a los tiempos rurales.

 

PROGRAMA JORNADA FCAYC

¿Existe una narración para un paisaje del futuro?

16.30hrs – Bienvenida

16.35hrs – Blanca de la Torre

Es una curadora, historiadora del arte e investigadora cuya labor profesional se sitúa en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.

17.05hrs – José Iglesias García-Arenal, ‘Plataforma curatorial MAL’ _

Trabaja a través de la práctica artística y curatorial en torno a políticas de la memoria, los vínculos entre desarrollo tecnológico y procesos de extraccionismo y la transformación del cuerpo en la esfera virtual con perspectiva transfeminista.

17.35hrs – Laura Tabarés 

Investigadora-productora cultural y artista visual, su práctica se despliega desde lugares híbridos como la narración audiovisual, el intercambio colectivo de intuiciones a través de talleres, o el desarrollo de proyectos culturales situados.

18.05hrs. – Diálogo abierto con la audiencia 

19.00hrs. – Cierre de la sesión y despedida 

 

“A veces parece que ese relato se está aproximando a su final. Para evitar que no queden más historias que contar, algunas de nosotras aquí afuera, exiliadas, en medio de la avena salvaje, pensamos que sería mejor empezar a contar otra historia a la que, tal vez, las personas puedan dar continuidad cuando la vieja historia haya terminado. Tal vez. El problema es que todas nos hemos dejado convertir en parte del relato del asesino, y así puede ser que terminemos junto a él. Es por eso, que con cierto sentimiento de urgencia busco la naturaleza, el sujeto, las palabras del otro relato, la historia no contada, la historia de la vida.

Este no es familiar; no llega fácilmente a los labios, ni tampoco irreflexivamente como lo hace el relato del asesino; pero, aun así, decir “no contado” es una exageración. La gente ha estado contando la historia de la vida durante años, mediante todo tipo de palabras y maneras. Mitos de creación y transformación, relatos de pícaros, cuentos populares, chistes, novelas …”

Ursula K. Leguin

 

ACCEDE AL PROGRAMA COMPLETO

 Programa Narrativas