Anidar en el gesto: unas estanterías de Alberto

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
18 diciembre, 2022 - 2 Abril, 2023
Más información próximamente

Ciclo:
,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad: Todos los públicos

Cultura contemporánea


Anidar en el gesto: unas estanterías de Alberto

18 diciembre, 2022 - 2 Abril, 2023

Partimos de un gesto: el protagonizado por el escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962) en París, entre abril y septiembre de 1937. Allí, tras el montaje de su escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella para el Pabellón de la República Española, Alberto permaneció en la ciudad hasta que los trabajos finalizaron y el pabellón pudo ser inaugurado.

 

Las estanterías de Alberto, de formas redondeadas y fluidas, que inevitablemente se relacionaban con la pintura y la escultura surrealistas, concretamente de la Escuela de Vallecas, dejaban claro que la labor del artista no se redujo a “echar una mano”, sino que estas terminaron por convertirse en una pieza más de las que Alberto mostró en aquel pabellón. Si retorcemos un poco más el relato, resulta altamente sugerente ver el trabajo del artista renombrado, al que habían otorgado uno de los espacios protagonistas de la exposición, poniendo sus formas al servicio de la muestra de arte popular que ocupó, entremezclada con los fotomontajes firmados por Josep Renau, una de las plantas del edificio de Sert y Lacasa. De ahí lo insólito de aquellas estanterías, pero más que las estanterías, lo inusitado del gesto del artista que asumía un compromiso aplazando su vuelta a casa para conseguir poner en marcha aquel proyecto colectivo que buscaba desesperadamente lograr visibilidad y recabar apoyos para frenar el avance del levantamiento fascista en España.

 

Partiendo de ese gesto, se extendió en la fase inicial una doble invitación a los artistas Teresa Lanceta y Xavier Arenós, motivada por el interés hacia su labor como creadores en relación con las artes populares y con la vanguardia artística española de las décadas de 1920 y 1930. Se pensó así su participación desde el principio de la investigación con el objetivo de conformar un proyecto de exposición para la FCAYC cuya forma ha permanecido abierta y supeditada al trabajo de pesquisa. Surgió como consecuencia la posibilidad de que este proceso vaya derivando en la construcción de una exposición al uso, y/o de un espacio documental en que los trabajos de estos artistas se entremezclen con los de otros -con los de una lista que poco a poco se va conformando-, con el material recopilado y con otro tipo de materiales servidos a la mesa de esta investigación.

 

Ángel Calvo Ulloa (comisario)

 

Imagen: Fotograma de la entrevista realizada por Xavier Arenós y Ángel Calvo Ulloa a la investigadora Josefina Alix Trueba el 21 de mayo del 2022 en Madrid. Vídeo: Ada Cerdá.

Print Friendly, PDF & Email