Tipo de público:
Edad:
Cultura contemporánea
«Archipiélago» consta de 26 piezas que representan el más reciente trabajo del artista sevillano, y constituyen un juego de contrastes conseguidos mediante el uso de herramientas digitales en la producción seriada de imágenes.
Se trata de doce serigrafías en las que emplea un lenguaje rico y complejo para plasmar sus obsesiones e incertidumbres canalizándolas bajo las premisas del psicoanálisis. Compartiendo espacio, un conjunto de catorce monotipos, nos revela el proceso creativo llevado a cabo por el artista hasta llegar al resultado final y visible de las serigrafías.
“Archipiélago” evoca un conjunto de elementos que conviven en un mismo escenario y que comparten una intención de la misma manera que un archipiélago se conforma en una serie de islas que, con una misma finalidad, se aglutinan en el mar abierto. Son piezas representativas de su criterio plástico, basado en la seriación, la alteración y la reconstrucción de imágenes.
La exposición nos ofrece un mapa plagado de superposiciones, perspectivas disonantes, juegos de escala, tensiones y pliegues que dan lugar a formas orgánicas cargadas de ritmo. En palabras de David Barro “En Archipiélago se advierten las disonancias de colores, así como el gusto por deformar las formas y tornarlas vibrantes, como si fuesen ellas mismas las dueñas de un naturalismo biomórfico, paradójicamente artificial y de indudable plasticidad pop”.
Sobre el artista
Considerado como uno de los máximos referentes de la creación pictórica española de los últimos tiempos, la obra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) figura entre las más importantes colecciones de arte contemporáneo español. Fruto de una larga trayectoria artística, es merecedor de los más prestigiosos premios de artes plásticas que ha otorgado el Estado español como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007) o su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008).
Su estilo personal y difícil de clasificar, surge fruto de una trayectoria marcada por la experimentación y el cambio de registros en su producción, consecuencia de su paso por diferentes movimientos artísticos como el Informalismo, la Figuración, el Pop Art o la Abstracción postmoderna. A esta estética propia hay que sumarle una persistente inquietud por el Psicoanálisis, método que ha marcado su obra y mediante el cual persigue expresar sus tensiones interiores.
Luis Gordillo desarrolla un trabajo obsesivo sobre la imagen, la estudia, la varía e insiste sobre ella para exprimir al máximo posibilidades.
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de abril en el horario normal de apertura:
de martes a domingo de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Para visitas guiadas será necesaria cita previa.
La Fundación Cerezales Antonino y Cinia quiere agradecer a Luis Gordillo y a Pilar Linares su gentileza y disposición a la hora de llevar a cabo esta exposición y a la galería La Caja Negra por su colaboración en la organización de la muestra, así como el interés y el apoyo mostrado desde el inicio de este proyecto cultural.
Esta entrada también está disponible en: Inglés