Asprona 2013_ Propuesta didáctica

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
1 Abril, 2013 - 30 agosto, 2013
PRIMAVERA-VERANO 2013 UNA SESIÓN AL MES DURANTE CINCO MESES


Asprona 2013_ Propuesta didáctica

1 Abril, 2013 - 30 agosto, 2013

PROPUESTA DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS PARA DESARROLLO DE CAPACIDADES CREATIVAS

Sesión 1_ Abril
Espacios en ruinas (Adaptación de la actividad incluida dentro de la programación didáctica “Declaración de ruina”)
El artista Luís Úrculo nos propone una proyección audiovisual que investiga en la idea de ruptura, de destrucción de elementos, siempre asociados a la idea de ruina. Emplea para ello construcciones realizadas con piezas de elementos cotidianos que constantemente se desmoronan, haciendo referencia a cómo pasa desapercibido para nosotros lo que permanentemente se derrumba. De una forma similar a la que Úrculo nos propone en su “Ensayo sobre la ruina”, en esta actividad investigaremos en la destrucción de estructuras creadas a partir de diferentes materiales. Trabajaremos con la idea de derrumbe, con la construcción y destrucción masiva de diferentes estructuras, creadas y destrozadas a su vez. Con esta idea, realizaremos un cortometraje basado en la idea de ruptura que nos propone el artista.
Sesión 2_ Mayo
Instala2
El arte contemporáneo nos invita a estimular las funciones cognitivas, evocando historias vitales, perfeccionando habilidades sociales y desarrollando la autonomía personal y la autoestima, ayudándonos a sentirnos vivos de una manera creativa, atractiva y vivencial en un contexto normalizador e inclusivo, diferente al habitual. A fin de estimular la creatividad, daremos a conocer algunos ejemplos de expresión artística mediante un recorrido por las esculturas del patio que conforman la colección de la Fundación. En el recorrido indagaremos en un conocimiento sensorial de las mismas, atendiendo a aspectos como la textura, el tamaño o la forma de las mismas. Conscientes de que el arte es medio adecuado para transmitir aquello que es difícil comunicar verbalmente, buscamos estimular el impulso creativo trabajando a partir de lenguajes sencillos y experimentando con diversos materiales. En este caso, utilizaremos para la creación de una pieza escultórica colectiva, bloques de madera de diverso tamaño y forma con los que iremos construyendo un volumen, utilizando el color y la forma como elementos expresivos.
Sesión 3_ Junio
Senderos Luminosos
Una de las formas de satisfacer el impulso creativo del individuo es través de propuestas multisensoriales que estimulen nuevas formas de receptividad. Esta actividad, planteada como un laboratorio de experimentación, busca la estimulación de las capacidades artísticas a través de factores como la luz y las posibilidades del color. Vamos a crear composiciones abstractas de luces y formas que captaremos en instantáneas fotográficas: realizaremos trazos aleatorios en el aire con una linterna, leds o un puntero láser de luces de colores que reflejaremos en fotografías de larga exposición. Esta técnica nos permitirá obtener imágenes con efectos de movimiento, de luces y sombras, usando una cámara de fotos, un trípode y pequeñas linternas de distintos colores.
Sesión 4_ Julio
Trazos al natural
Vamos a documentar los cambios que ha habido el el paisaje de Cerezales tras el Verano. Para ello, nos centraremos en este caso en la representación plástica del paisaje. Experimentaremos con el dibujo al natural, al aire libre y en contacto con la naturaleza. La intención es la de trabajar con los colores y formas que podemos encontrarnos en el entorno exterior y en el medio natural, utilizando para ello la luz del sol. Indagaremos en una pintura de paisaje abstracta, sensorial, no centrada en la representación de la realidad pero si inspirada por ella. Todos los dibujos resultantes serán recopilados para representar la estación de Verano en nuestro cuaderno de campo. En esta actividad contaremos con estructuras de atriles los lienzos para trabajar cómodamente.
Sesión 5_ Agosto
(Actividad asociada a la exposición de Verano)

PROPUESTA DE ETNOEDUCACIÓN PARA DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

Sesión 1_ Abril
La Primavera asoma: Álbum estacional
Esta actividad, supone una primera toma de contacto con el espacio natural de Cerezales, en la que documentaremos los primeros indicios de la Primavera, buscando nuevas plantas y flores del entorno y plasmándolo en instantáneas fotográficas. En esta época podremos localizar una gran variedad de flores silvestres que podremos recolectar para poder trabajar con ellas: lavandas, caléndulas, tomillo, orégano, margaritas… Para esta salida, contaremos con la ayuda de algunos de los integrantes del proyecto Herbarium, habitantes de la zona con gran conocimiento de la flora silvestre de la zona con los que haremos un pequeño recorrido para conocer los lugares en los que más abundan las flores que nos interesa recolectar. Las actividades que proponemos en interacción con la naturaleza nos servirán para recopilar material con el que crearemos un cuaderno de campo en el que reuniremos un conjunto de especies silvestres que nos ayudará a conocer un poco más sobre el territorio en el que nos encontramos a través de su flora. Con las plantas recolectadas investigaremos la forma, el colorido o incluso el olor de las mismas que en todos los casos serán diferente. Con la intención de conservar algunas de las plantas recolectadas a fin de ir conformando nuestro cuaderno de campo, colocaremos en papeles de periódico nuestras plantas y las someteremos a presión. En la próximas sesiones estarán listas para ser pegadas en el cuaderno, junto con algunas de las fotografías sacadas en nuestro recorrido por Cerezales.
Sesión 2_ Mayo
Paisaje Sonoro
En estas sesiones nos hemos propuestos investigar el entorno desde diferentes ámbitos y en este caso, llevaremos a cabo una actividad sensorial de recolección de sonidos del entorno exterior. Nos fijaremos en la naturaleza de los distintos sonidos: ásperos, suaves, estridentes, relajantes… para crear un archivo sonoro que refleje cómo es el entorno de Cerezales desde otro punto de vista. Buscaremos sonidos asociados a las plantas, al agua que discurre por la presa, a los insectos que inundan el espacio, o a los pájaros que sobrevuelan Cerezales… Para ello, utilizaremos una grabadora con la que capturar todos los sonidos que ilustren un día en el pueblo: el sonido del agua en la presa o el de las ramas al moverse por el viento. Los animales también pueden ser un foco interesante para captar sonidos: el mugido de los terneros, el estridente sonido que reproducen las cigüeñas desde sus nidos, o el de los perros o gatos del pueblo. Incluso algunos sonidos que reflejen la vida cotidiana en Cerezales, como el repicar de las campanas de la iglesia o el de la fuente en la que se recoge agua a diario. Todos los objetos sonoros que recojamos del exterior serán fotografiados por el grupo, para seguir recopilando material con el que construir nuestro cuaderno de campo.
Sesión 3_ Junio
Horticultores
En esta actividad visitaremos uno de los huertos de Cerezales, para conocer los cultivos de la zona y el modo en el que los horticultores de la zona realizan el cuidado del mismo: regado, abonado, eliminación de malas hierbas.. En el huerto podremos conocer cuales serán los tipos de hortalizas y frutales que se suelen plantar en la zona y colaboraremos con actividades cotidianas de cuidado del huerto como el regado del mismo. Una vez en la Fundación y tras haber visto la forma en la que los lugareños realizan el cuidado del huerto, comenzaremos las construcción de un pequeño jardín en el que plantaremos especies de flores propicias para esta época. A partir de hoy, será responsabilidad de los chicos el cuidado y regado de las flores, que deberán atender a las necesidades de las plantas en el centro de día ASPRONA.
Sesión 4_ Julio
Álbum estacional III: El cuaderno de campo
Durante los meses anteriores hemos recopilado información acerca del entorno, la evolución del mismo y nuestra implicación en él. Todo el material que hemos acumulado: plantas silvestres, sonidos , dibujos y fotografías, dará forma al diario de abordo que vamos a crear. Con las plantas silvestres perfectamente secas, será el momento de comenzar a pegarlas en nuestro álbum estacional, junto con las fotografías de la experiencia de paseo. Un paso posterior será el de escuchar algunos de los sonidos que hemos grabado del entorno y que intentaremos identificar con el objeto sonoro que habíamos fotografiado. Los audios serán incluidos mediante un microchip de sonido con botón en nuestro especial cuaderno de campo junto con las representaciones fotográficas de los elementos sonoros que pegaremos en el álbum.
Sesión 5_ Agosto
Tradiciones I
Tradiciones I es la primera de una serie de actividades que tienen como finalidad la transmisión del conocimiento en aspectos relacionados como el trabajo en el campo, el cuidado de animales como economía de subsistencia o la gastronomía tradicional. En esta ocasión, conoceremos de primera mano algunos aspectos relacionados con el mundo animal compartiendo una sesión de entrenamiento de los bueyes de la Fundación Cerezales. Para dar a conocer las técnicas de arado tradicional y de doma de ganado vacuno que se realizaban en esta zona, una parte del equipo de la Fundación, con la ayuda de voluntarios del pueblo, ha iniciado un proceso de transmisión de conocimientos, para enseñar a los terneros el modo de arar la tierra siguiendo el surco natural de la misma. Asistiremos a una de esas sesiones para poder conocer, el modo en el que este entrenamiento se lleva a cabo acompañando a los animales en la colocación de los aperos, en el desplazamiento a la tierra de cultivo y trabajando en el arado de la misma.

Reportes en el blog:

ASPRONA en la Fundación

Jornada de herbario con ASPRONA

Los horticultores de ASPRONA

Lanzando palomas con ASPRONA

Print Friendly, PDF & Email

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies