Bernardo Alonso Villarejo. «En los límites de las sombras».

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
1 Mayo, 2010 - 27 Junio, 2010
LA MUESTRA, PRODUCIDA EN EL AÑO 2007 POR LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN DE LEÓN Y EL INSTITUTO LEONES DE CULTURA, HA SIDO CEDIDA DE MANERA TEMPORAL A LA FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA CON EL FIN DE DAR A CONOCER LA OBRA FOTOGRÁFICA DE ESTE ARTISTA PIONERO DE LA PROVINCIA DE LEÓN.


Bernardo Alonso Villarejo. «En los límites de las sombras».

1 Mayo, 2010 - 27 Junio, 2010

Amando Casado, fotógrafo profesional y comisario de la exposición, descubrió la obra de Bernardo Alonso Villarejo tras una visita al museo de Bembibre donde se encontraban expuestas algunas de sus fotografías de carácter etnográfico y unos años más tarde en la Posada Real Chousa Verde en Vegacervera donde encuentra una serie de fotografías originales que le llaman mucho la atención por la calidad de las mismas.
A raíz de este descubrimiento y consciente de la importancia de su obra, se dedica a recopilar y trabajar sobre los negativos con el consentimiento de la familia.
Bernardo Alonso Villarejo (Bembibre 1906-1998), fotógrafo aficionado y amateur, trabajó bajo el objetivo de las míticas camaras Leika y Rolleiflez, consiguiendo expresar su realidad personal y su mundo a través de un lenguaje fotográfico muy novedoso para la época.
Sus condición social le permitió experimentar y profundizar en el mundo de la fotografía y aunque su producción personal no es muy amplía, trabajó sobre todo en los años 50 del s.XX, dejó notable muestra de la excelencia de su trabajo.
Maestro del claroscuro, gran analista de la luz, con composiciones muy trabajadas y descriptivas pero a su vez con escenas más sutiles que buscan la captación del instante; interesado en la recreación de espacios escenográficos y en la expresividad del gesto, así como en introducir efectos que hicieran resaltar la escena, profundizó en temas de diversa índole que van desde el mundo rural más intimo a la actividad de las grandes ciudades europeas como París, Roma, Venecia o Lisboa; la infancia y la maternidad; lo cotidiano y lo espiritual; la importancia del agua como elemento expresivo, el mar y las series experimentales.
Acompaña a la exposición, un magnifico documental realizado por el artista astorgano Jesús Palmero que recopila una serie de entrevistas a familiares, amigos y profesionales del mundo del arte y la fotografía que dan buena muestra de la importancia de la obra de Bernardo Alonso Villarejo

Esta entrada también está disponible en: Inglés