caja baja

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
31 Julio, 2021
21:30

Ciclo:
, , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Sonido


caja baja

31 Julio, 2021

21:30

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El lunes antes de la celebración de la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.


caja baja es el encuentro entre un músico con trazas de antropólogo y un poeta que quería ser ‘actor y performer’ musical. caja baja es un murmullo en el soto que alguien abandonó en medio del tráfico de la ciudad. Compone, el dúo, una extraña pareja que se va pasando un palo que sabe a sebe y suena al serrín del bar de nuestros agüelos. Cuando lo sostienes, te obliga a contar historias: que pueden ser el blues castellano de Antonio Gamoneda, un cuento sanabrés, una pieza tradicional distorsionada, un romance al revés, un poema vudú… En caja baja todas las lobas son pardas.

El tipo de investigación que llevan a cabo tiene que ver con la etnografía, la antropología cultural, la improvisación libre, lo poético y evoca, sin contradicción, las tascas y chigres rurales de nuestra adusta tierra leonesa y las bibliotecas, la magia de la transmisión oral y la imaginación de una nueva manera de contar.

Todas las posibilidades son susceptibles de parecerles atractivas a la hora de componer. Es cierto que utilizan la tecnología para procesar el sonido y que en ocasiones les gusta cocinar la materia sonora, pero tampoco renuncian a una interpretación en el sentido tradicional de la palabra. En definitiva, no se imponen límites en ningún sentido. Después, esta materia sonora entra en contacto con la palabra, interaccionan alimentándose la una a la otra, influenciándose mutuamente, convirtiéndose por momentos en una misma materia estética, en un extraño paisaje sonoro que evoca, a partes iguales, lo ancestral y la ciencia ficción.

Víctor M. Díez. Poeta, actor, agitador cultural. Es autor de una docena de títulos publicados. Ha estado implicado en numerosas producciones teatrales y audiovisuales. Perteneció al pionero grupo de improvisación músico-poético SIN RED y es una habitual de la escena contemporánea leonesa. Ha sido responsable de la organización de múltiples programas escénicos, literarios y musicales en su faceta de programador.

Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como TARNA o, anteriormente, Pandetrave, Reñoberu… Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatro de 4. y otras. Bajo el sello sica con tsume ha sido responsable colectivo de muchas grabaciones y recopilaciones relacionadas con el folk leonés.

En su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés