Campo/Contracampo

Campo/Contracampo

1 diciembre, 2019 - 15 Marzo, 2020

Más información próximamente

Se puede llegar a descubrir algo atronador en la serenidad. La poesía está llamada a jugar un papel esencial en ese tipo de hallazgos y la obra de José Pedro Croft (Oporto, 1957), ampliamente conocida a nivel internacional y sedimentada desde hace décadas en torno a este tipo de tensiones poéticas y a una reflexión profunda, donde se conjugan lugar y tiempo, no es ajena a todo ello.

Sobre estas bases, CAMPO/CONTRACAMPO es un proyecto que nace del estudio por parte de este artista portugués de la relación entre el espacio expositivo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y su entorno. Una relación en forma de fuga, intensa, donde la presencia de dicho espacio supone por sí mismo un ejercicio de posibilidad, un campo de intersección sensible a otras oscilaciones y potencias ante la cíclica continuidad de lo que acontece en el exterior.

CAMPO/CONTRACAMPO adquiere, bajo estas premisas, un carácter de trabajo reflexivo asentado en un proceso de investigación con resonancia en proyectos previos que han tenido lugar en los espacios de FCAYC. Busca en la raíz (no solo) arquitectónica del lugar –la cabaña, el refugio para pensar– y se condensa en una intervención temporal de grandes dimensiones. Tiene su punto de partida en FCAYC, en Cerezales del Condado, pero no solo no se detiene aquí sino que evoluciona y se modula a lo largo de su recorrido, al cual se incorpora con su propia personalidad el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra.

Para abordar esta reflexión, José Pedro Croft se apoya sobre los elementos más significativos y rotundos de su vocabulario formal: la construcción de espacios en el filo entre la arquitectura, la ingeniería y el arte, la incorporación de procesos industriales, y la búsqueda de nuevas relaciones a través del color. Así, escalas, tensiones y equilibrios se materializan en las distintas sedes de CAMPO/CONTRACAMPO, encarnados en chapas de hierro y lacados, y acompañados en buena medida por otros materiales como grabados, dibujos, esculturas, maquetas y vídeos que amplían el contexto del trabajo realizado y que permitirán al visitante ser parte indispensable de la relación viva entre obra, lugar y espectador que se hace presente en cada intervención del artista.

Comisariado: Área curatorial FCAYC y Círculo de Artes Plásticas de Coimbra

Coproducción: Fundación Cerezales Antonino y Cinia // Círculo de Artes Plásticas de Coimbra

Coordinación: Galería La Caja Negra

Producción y montaje: Art Works