Carbón en la retina

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
3 septiembre, 2021
18:00

Ciclo:
, , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad:

Análisis del contexto

Etnoeducación


Carbón en la retina

3 septiembre, 2021

Una conversación con Noemí Sabugal y Eduardo Urdangaray. 

18:00

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El lunes antes de la celebración de la actividad, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.

 

Carbón en la retina propone un diálogo abierto con la escritora y periodista Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) y el fotoperiodista Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969). Su vinculación personal con territorios mineros les ha llevado a trabajar sobre la historia de la minería desde el ámbito visual y narrativo. Noemí Sabugal lo hace con la escritura del ensayo y Eduardo Urdangaray con la puesta en marcha del Archivo Histórico Minero.

La conversación se conducirá a partir de una selección de imágenes del Archivo Minero Histórico y de las fotografías que Pablo J. Casal incluye en el libro de la autora leonesa.

En su último ensayo, Hijos del Carbón (Alfaguara, 2020), Noemí Sabugal emprende un viaje de tres años por las grandes cuencas mineras – Asturias, León, Palencia, Teruel, A Coruña, Puertollano o Córdoba- hablando con trabajadores, vecinos, historiadores, periodistas y políticos. A partir de estos relatos y de sus memorias personales como hija y nieta de mineros trata de reconstruir la historia de la minería y del fin del carbón.

El Archivo Histórico Minero se inició en 2008 por varios fotógrafos de prensa. Actualmente el archivo cuenta con 40.000 documentos e imágenes de 15 países y hace público este enorme fondo documental sobre minería tratando de tejer una amplia red social en internet. Su constante construcción tiene una dimensión participativa que cuenta con una amplia red de entidades y autores-colaboradores. Todos ellos realizan importantes aportaciones al fondo.

Esta entrada también está disponible en: Inglés