De vuelta a los orígenes
Nuevas perspectivas y hallazgos en el estudio de la especie humana y su evolución
Con motivo de la exposición “Origen. Un paseo por las teorías de la evolución humana” de los fotógrafos Bleda y Rosa, celebramos este ciclo de charlas que nos aproximarán a los últimos hallazgos producidos en el ámbito de la paleontología y la arqueología así como a las diferentes teorías enmarcadas en el estudio de la especie humana y su evolución. Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
3 NOVIEMBRE 2018 – 12:00 h.
Mauricio Antón. En busca del rostro de nuestros antepasados: técnicas de trabajo en la reconstrucción de los homínidos fósiles.
Cuando el público se enfrenta a una ilustración paleontológica surge una pregunta: ¿hasta qué punto esa imagen refleja la verdadera apariencia de los seres vivos y los paisajes del pasado y hasta qué punto es el producto de la imaginación del artista? El llamado “paleoarte” es una actividad que combina arte y ciencia para hacer visibles las hipótesis científicas sobre las formas de vida extintas. Para alcanzar ese objetivo combinamos los aportes de disciplinas como la anatomía comparada, la biomecánica, la paleobotánica o la visualización computerizada en 3D. La reconstrucción de nuestros parientes los homínidos extinguidos es un buen ejemplo de este proceso, que empieza con el estudio de los fósiles provenientes de diversos yacimientos, continúa con la integración de datos arqueológicos sobre el comportamiento y la cultura de nuestros antepasados, y se completa con las observaciones de reservas naturales actuales que representen ecosistemas lo bastante intactos como para darnos una idea del mundo en el que se forjaron las características únicas de nuestra especie.
10 NOVIEMBRE 2018 – 12:00 h.
Rodrigo Alonso. Atapuerca y la evolución humana.
Este año se cumplen 40 años del inicio de las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Desde entonces cada verano más de 1500 personas han trabajado para descubrir miles y miles de restos arqueológicos y paleontológicos que nos permiten conocer muchos datos sobre nuestro pasado. Hasta la fecha se han recuperado fósiles de cinco especies de homínidos diferentes, así como restos de su cultura, de los animales y plantas con los que convivieron. La Sierra de Atapuerca es un lugar único y excepcional que posibilita el estudio y evolución de los diferentes grupos humanos desde hace más de un millón de años hasta la actualidad. Esta excepcionalidad motivo que el año 2000 la UNESCO integrará estos yacimiento en la lista de Bienes Patrimonio Mundial.
Esta entrada también está disponible en: Inglés