Cielo de verano ’16

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
11 agosto, 2016
22 h.

Ciclo:
, , , , ,

Tipo de público: Todos los públicos

Edad: No es necesario inscribirse

Etnoeducación


Cielo de verano ’16

11 agosto, 2016

Jueves, 11 de agosto

22 h.

Para todos los públicos

Salida desde la sede de la Fundación

Guiado por José Vicente Casado.

Desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía.

Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana. Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

Ha colaborado con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante sobre este tema que ha estado en diversos lugares de toda España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

 

La actividad comenzará con unas nociones básicas sobre todo lo que podemos observar en el firmamento: estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites artificiales, aviones… Aprenderemos a distinguir unos objetos de otros y cómo cambian su posición a lo largo de las horas, los días y los años. A continuación, señalaremos con un láser en el cielo las diversas constelaciones que se pueden ver con facilidad en los cielos de verano y conoceremos su origen mitológico. Dadas las fechas de la observación, podremos ver alguna estrella fugaz (perseidas): explicaremos su origen y por qué es un fenómeno tan llamativo. A lo largo de la noche podremos observar e identificar diversos satélites artificiales y, con la ayuda de un telescopio, veremos el planeta Saturno con sus anillos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés