Cinefórum Luke Fowler: «Las escuelas Sierra Pambley»

,
14 Junio, 2014
SÁBADO, 14 DE JUNIO DEL 2014 18.00 SEDE DE LA FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA

Cinefórum Luke Fowler: «Las escuelas Sierra Pambley»

14 Junio, 2014

Como parte de la programación educativa alrededor del la exposición Luke Fowler: Sentido Común, proponemos tres sesiones de cinefórums, relacionados con la temática de cada uno de los tres documentales que forman parte de la muestra.

El primero de ellos gira en torno al documental The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott (2012), el cual se centra en el historiador marxista E.P. Thompson y, en particular, en los diarios de sus clases en la W.E.A. (Asociación para la Educación Obrera) en los años cincuenta. En sus clases, Thompson quiso dar prioridad a la discusión por encima de la conferencia, aprendiendo del conocimiento y experiencia de sus alumnos e incorporando sus trabajos a sus propias investigaciones.

Está guiado por Magdalena Corral Baró, Gerente en la Fundación Sierra Pambley de León.

«Las escuelas Sierra Pambley. Un proyecto educativo para el progreso económico, social y humano de las personas de la provincia de León»
En el debate y posterior charla se hablará de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el contexto histórico en el que nace, el s. xix, la alternativa que plantea a favor del pensamiento independiente y la libertad de cátedra, los intentos de llevar a cabo una auténtica renovación pedagógica, los intelectuales y políticos que lo hicieron posible, y la vinculación entre la Fundación Sierra Pambley, nacida en León y la ILE, en Madrid. También se hablará de la labor pedagógica de la Fundación que comenzó en 1886, a través de las escuelas que sembró en el medio rural de León —Villa- blino, Hospital de Órbigo, Villameca— y de Zamora, en Moreruela de Tábara, y en León capital. Las escuelas Sierra Pambley se crearon en las zonas en las que la familia Fdez-Blanco y Sierra Pambley tenían propiedades para ofrecer a los niños y jóvenes más necesitados educación gratuita, tanto en estudios de Ampliación de Instrucción Primaria como de formación profesional. Fue un proyecto pedagógico renovador, por las enseñanzas impartidas, por los métodos y recursos empleados, por la formación y valores de los maestros, que supuso una profunda trasformación para las comarcas donde se implantó.