Tipo de público: Infantil /Juvenil
Edad: De 8 a 12 años
Educación y Programas Públicos
Coder Dojo es un club de programación para niños que se inició en el año 2011 en Irlanda con el objetivo de enseñar a los pequeños a programar. En pocos meses se extendió por todo el mundo y ahora mismo CoderDojo es una red con más de 660 clubs en más en 56 países. En España hay registrados oficialmente 9.
En el verano del 2015, la FCAYC puso en marcha uno de los primeros CoderDojos en el medio rural, en su sede de Cerezales del Condado.
Estas Navidades, haremos un cuarto encuentro, con los niños que deseen continuar aprendiendo y con todos aquellos que quieran unirse por primera vez.
La comunidad se compone tanto de mentores que acuden de forma voluntaria como de niños y jóvenes que acuden de forma gratuita y organizadores e instituciones que ceden su espacio para que tengan lugar las sesiones. Allí, los jóvenes aprenden a programar y explorar la tecnología en un ambiente informal y creativo. En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Algunas de las cosas que se suelen aprender son: Scratch, HTML, Javascript, Arduino, Processing o Android… dependiendo del club y de los mentores que lo imparten.
El funcionamiento no es de una clase tradicional sino que se trabaja en función de grupos de interés, aprendizaje entre iguales, tutorias y autoaprendizaje. Primero, se intenta conseguir una serie de “mentores/profesores” que puedan enseñar algún tipo de conocimiento. Después, durante los encuentros, los niños se agrupan por afinidad entorno a los diferentes mentores o entre ellos para aprender la tecnología que quieran.
Mentores para el CoderDojo Navidad 2016:
Alfredo Calosci. Arquitecto y diseñador de visuales interactivas. Mentor del CoderDojo de MediaLab Prado.
Daniel Díez Mallo. Estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Facilitador en Extraescolares LEGO Robotix Education en Abacus León.
(Si te interesa participar como mentor voluntario, puedes ponerte en contacto con nosotros).
Esta entrada también está disponible en: Inglés