Programación
  • Estación Invierno 2026
Línea de trabajo
  • Cultura contemporánea
Ciclo/Proyecto
  • Comensales
  • Comensales 2025 - 2026
Comensales, Comensales 2025 - 2026 · Grupo de trabajo

COMENSALES. Fermentaciones ácido lácticas

Evento pasado
30 Ene 2026 - 31 Ene 2026
30 de enero 16:30 a 19:30 h.
31 de enero 11:00 a 13:00 h.
FCAYC

En el próximo taller de Comensales, seguiremos profundizando en la producción de alimentos vivos en colaboración con microorganismos. Esta vez, daremos visibilidad a estas incansables criaturas invisibles que están por todas partes, las bacterias acidolácticas (BAL). 

Estamos en contacto con estos microorganismos desde que nacemos, están presentes en la leche materna, así como en nuestra piel y en la de plantas, frutas o verduras, por lo que simplemente tenemos que proporcionarles un buen entorno para que prosperen. Veremos cuál es el ecosistema ideal para que estos seres liberen nutrientes.  

Estas bacterias producen enzimas para descomponer la glucosa. Los productos lactofermentados resultantes aportan acidez y umami. Ellas son las responsables del pan de masa madre o el yogur, entre muchos otros. Además el ácido láctico que producen inhibe el crecimiento de otros patógenos que podrían estropear el alimento.

Observaciones:
Comensales es un grupo de trabajo estable y actualmente no hay plazas disponibles.

Galería de fotos

30 Ene 2026 - 31 Ene 2026
30 de enero 16:30 a 19:30 h.
31 de enero 11:00 a 13:00 h.
FCAYC

Participan

Sara García
Rubén Barroso

Flickr

Galería imágenes

Entrada gratuita

Actividades relacionadas