Obra: “Cuadro de una exposición”.
Dirección: María Teresa Trentín
Recomendada para todos los públicos.
María Teresa Trentín (Italia) y Edwin Salas se conocen y unen sus experiencias en México en 1998 donde hacen una gira y talleres de construcción de títeres en las zonas indígenas y pobres del país. En el 2000, en Italia fundan la Asociación Cultural “Brujerías de Papel”.
Cada espectáculo es aquel momento mágico donde toman vida marionetas y muñecos siguiendo el hilo fantástico de increíbles historias inspiradas en la tradición Latinoamericana.
Los actores están a la vista y participan de las emociones y de las aventuras de los personajes que, a pesar de ser de madera, tienen un alma y una personalidad definida en un espíritu nacido de la mezcla de dos mundos, que caracteriza e identifica las producciones de la compañía.
En los últimos años han trabajado en festivales internacionales de Italia, España, Francia, Suiza, México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba y Taiwan.
Sinopsis
En el 1874, el compositor ruso MODEST PETROVICH MUSSORGSKY compuso la suite para pianoforte «CUADROS DE UNA EXPOSICION» , orquestada en el 1922 por Maurice Ravel. La obra, inspirada a una exposición póstuma de su amigo pintor Viktor Hartmann, presenta diez piezas unidas al tema dominante de la composición, el » Promenade».
La ilustración musical de las pinturas, audaz y innovador en su versión integral, es el hilo conductor de éste espectáculo. Los cuadros se animan, los personajes salen del marco y toman vida para sorprender y acompañar al
espectador a lo largo de este sueño sonoro y conducirlo a encontrar situaciones cotidianas y seres mágicos, entraremos en el Viejo Castillo, pasaremos por el mercado Limoges y nos encontraremos en frente a la gran Puerta de Kiev…
En un armonioso concatenarse de emociones, sutil humorístico y poesía, todo con el sonido del pianoforte que, acompañado integralmente la ejecución teatral de los diferentes cuadros, da voz a cada sentimiento y respira junto a cada marioneta.
En el 2002 fue estrenada con el pianista Andrea Carlassara en Treviso, Italia y en el 2009, con la manipulación de las marionetas a cargo del grupo Delta Teatro y la música por parte de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa con la dirección de Gordón Campbell, inauguró el festival de las artes de Sinaloa.
Esta entrada también está disponible en: Inglés