Concierto: Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
4 Abril
12:30 - Vestíbulo FCAYC


Concierto: Amat Santacana, Claudia Romaní y David Palanca

4 Abril

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El día 30 de marzo, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.



Violonchelo y bajo continuo

Amat Santacana, violonchelo tenor
Claudia Romaní, violonchelo
David Palanca, clave

Durante los siglos XVII y XVIII, coexistieron varios tipos de violonchelos. Existían diferencias de tamaño, número de cuerdas y afinación. J.S. Bach utiliza estos instrumentos en sus suites para violonchelo. La sexta, está escrita para un instrumento más pequeño con cinco cuerdas, el violonchelo piccolo.

Investigando y buscando repertorio de la época, encontramos sonatas escritas en un registro muy agudo. Esto es indicativo de que en aquel periodo existía un instrumento que se situaba entre el registro del violonchelo y el de la viola actual, afinado como un violín, pero más grave: el violonchelo tenor. En uno de los testamentos del compositor y violonchelista Luigi Boccherini, aparece como legado un violón chico. Este violón chico, cuyas medidas se desconocen, podría tratarse de un violonchelo de cinco cuerdas o un violonchelo tenor de cuatro cuerdas afinado más agudo.

El violonchelo tenor que escucharemos hoy fue construido en 1784 en la corte de Madrid por Francisco Gand. En aquella época Boccherini andaba por allí…

Amat Santacana es miembro fundador del Qvixote Quartet con quien ha actuado en las principales salas de concierto y festivales del país, de toda Europa y de Sudamérica. Actualmente es profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Claudia Romaní es graduada en Interpretación del violonchelo (ESMUC) y en Psicología (UB). Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica del Vallès y la Orquesta Camera Musicae y es profesora de violonchelo y música de cámara en la Escuela Municipal de Música de Sitges y en la Escuela de Música Sant Gregori de Barcelona. David Palanca es graduado en interpretación del clave con matrícula de honor bajo la tutela de Silvia Márquez y premiado en concursos nacionales e internacionales, David compagina su actividad artística como solista, investigador y acompañante, con la docencia. Es profesor de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Programa:

Los violonchelos olvidados del siglo XVIII

Francesco Alborea “Francischello” (1697-1739)
Sonata n. 1 en re mayor
Amoroso
Allegro
Menuet

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para viola da gamba y cémbalo en sol mayor BWV 1027
Adagio
Allegro ma non tanto
Andante
Allegro moderato

Anónimo
Preludio n. 11 en do (“Onze preludios para Organo o Clave”)
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata para cémbalo en do menor K. 115
Allegro

Guiseppe Maria Jacchini (1667-1727)
Sonata n. 8 en la menor
Adagio
Presto prestissimo
Adagio
Aria Allegro

Pasqualino de Marzis ( ? -1766)
Sonata n. 6 en sol mayor
Largo
Spiritoso
Allegro

Luigi Boccherini (1743-1805)
Sonata en la mayor G.4
Adagio
Allegro
Affettuoso

Print Friendly, PDF & Email