Concierto: Orquesta Juventudes Musicales – ULE

26 diciembre, 2020
17:00 y 19:00

, ,

Tipo de público: Todos los públicos

Sonido

Concierto: Orquesta Juventudes Musicales – ULE

26 diciembre, 2020

Sábado, 26 de diciembre de 2020.

Dos pases: 17:00 // 19:00

Sala de exposiciones de FCAYC.

Imprescindible presentar invitación.

Debido a la situación actual, ahora necesitarás una entrada para acceder a esta actividad y el aforo será limitado. El día 21 de diciembre, a las 10:00, habilitaremos aquí mismo la opción para conseguirla de forma fácil y gratuita. Si tienes cualquier duda, no dejes de ponerte en contacto con la Fundación. Gracias por tu comprensión.

Los juegos del alambre es un experimento dodecafónico estocástico comenzado durante el confinamiento, que continúa nuestra exploración del mundo de la improvisación que iniciamos con las performances de la obra “Transbordo espacial (música paseada)” de Pelayo Fernández Arrizabalaga en el MUSAC.

En un principio, la propuesta reunía de forma virtual un ensemble formado por varios instrumentistas, que grababan audios de corta duración interpretando una serie generada con los doce sonidos de la escala en un orden aleatorio, además de utilizar el azar para otros parámetros musicales: duración, intensidad, articulación, etc. Posteriormente, se editaban los audios recibidos reuniéndolos en un vídeo que se compartía en redes sociales.

Con el fin del confinamiento, y dentro del proceso de desescalada orquestal que llevamos a cabo desde principios de julio de este año 2020, realizamos varios encuentros de Los Juegos del Alambre, donde la performance se hacía en directo, buscando y experimentando diversas formas de organizar el tiempo. Introducimos el juego de improvisación “máquinas” que aprendimos participando en Los sonidos de la escuela rural de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y que podía servir de fondo a la integración en la performance de textos. En esta ocasión contaremos con textos del poeta Jorge Pascual.

En 1999, Juventudes Musicales de León y la Universidad de León firman un Convenio de Colaboración, cuyos fines son la divulgación de la cultura y el conocimiento y el cultivo, fomento y difusión de la música. Este Convenio ha servido de marco para la realización de múltiples actividades musicales en las que participan universitarios. La Orquesta está actualmente adscrita al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos y participado en importantes festivales: Festival Are More de Vigo, Festival de Orquestas Universitarias de Zaragoza, Jacobeo 2004 o Memorial “Ángel Barja”, entre otros.

Entre las producciones a destacar están la ópera “Brundibár” de Hans Krasa, las zarzuelas “La Verbena de la Paloma” y «El Barbero de Sevilla”, las bandas sonoras de “Fumata Blanca” de Miquel García Borda, “El Maestro Armero” y de los cortos de animación “BrokenWire”, “Casitas” y “Tiempo” y colaboraciones con el Coro “Angel Barja” JJMM-ULE y Teatro El Mayal – Universidad de León.

Programa:

Los juegos del alambre