Concomitentes en Fiesta. Aprendizajes desde los mutualismos

Educación y Programas Públicos

Concomitentes en Fiesta. Aprendizajes desde los mutualismos

26 enero, 2023

Para Concomitentes la creación colectiva está en el centro de nuestra práctica. La sociedad y la naturaleza están llenas de mecanismos para convivir en común. La solidaridad y reciprocidad son actitudes inherentes para poder sostenernos. Por eso, arrancaremos el año 2023 con una fiesta, un convite para enfatizar la potencia de crear en común en el que se abordarán aprendizajes que nos traen los mutualismos, además abriremos nuestro código fuente para ver cómo es posible ensancharlos.

Concomitentes, además de una productora de arte sin ánimo de lucro, es también un laboratorio experimental de toma de decisiones, con comunidades que ante una demanda o reto social se alían con un artista para cocrear una obra artística. En definitiva, abordamos desde nuestra práctica – con seis concomitancias activas en la actualidad – la tarea de buscar otros modelos ‘sostenibles’ de gobernanza que puedan replicarse a otros contextos.

Esta jornada es parte de la línea de trabajo de Concomitentes que busca generar espacios de rendición de cuentas de logros, dificultades y alcances de los procesos que se están llevando a cabo. Además se enmarca dentro de la línea de trabajo sobre sostenibilidad, de ahí el interés por conocer qué mutualismos surgen en la naturaleza y en la sociedad. Las plantas en las comunidades naturales no sólo compiten por los recursos, sino que también los intercambian entre vecinos, al igual que la sociedad se ha organizado en mutuas o montepíos para tejer también mecanismos de solidaridad

16.30 – 16.45h. Presentación e inauguración de la jornada.

Por Concomitentes.

16.45 – 17.45h. Aprendizajes desde los mutualismos: ¿Cómo hacer juntas?

Por Alicia Montesinos-Navarro y Luis Benito García Álvarez. Modera Fran Quiroga.

17.45 – 19.15h. Concomitentes abre su código fuente

Por el equipo de Concomitentes

19.15 – 19.45 Descanso

19.45 – 20.30h. Concierto de Mounqup