Conferencia: Barcas de paso en los ríos del Reino de León: Las barcas del Porma

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
26 diciembre, 2015
26 DE DICIEMBRE DEL 2015 17 H. SEDE DE LA FUNDACIÓN

Tipo de público:

Edad:

Etnoeducación

Análisis del contexto


Conferencia: Barcas de paso en los ríos del Reino de León: Las barcas del Porma

26 diciembre, 2015

El establecimiento de barcas como recurso para pasar los ríos, ha sido una constante en el interior peninsular a lo largo del tiempo, como modo de salvar los cauces ante la ausencia de puentes.

Recientemente, José Ignacio Martín Benito ha publicado un estudio y catálogo de aquellas que estaban en uso en las que actualmente son las provincias de León, Zamora y Salamanca. Desde una perspectiva etnográfica ha documentado las funciones de estas barcas, los puertos, los tipos de propietarios y barqueros, los servicios de paso que se ofrecían y aquellos conflictos a su alrededor.

El sábado, 26 de diciembre, a las 17h. nos reuniremos con el autor en una conferencia abierta al público para profundizar en otra de las realidades de nuestra zona de actuación.

Su trabajo se acerca al mundo de las barcas de paso y a todo lo que le rodea: al servicio prestado, a las infraestructuras requeridas, a la actividad económica desarrollada, a los conflictos generados, a sus propietarios, arrendatarios y barqueros. Este mundo comenzó a declinar sobre todo a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, cuando se impulsó la construcción de puentes.
La obra consta de dos partes. Estudio y Catálogo. En la primera se abordan cuestiones generales y en la segunda se presenta individualizado cada paso de barca por valles y localidades.

En la provincia de León se han documentado un total de 58 pasos de barca: 28 en el Esla, 2 en el Bernesga, 6 en el Porma, 11 en el Órbigo y otras 11 en el Sil y sus afluentes. En la provincia de Zamora se han localizado 80 pasos (20 en el Duero, 23 en el Esla, 20 en el Tera, 9 en el Órbigo, 6 en el Tormes y 2 en el Aliste). En la provincia de Salamanca se han hallado 46 pasos de barca (22 en el Tormes, 12 en el Águeda, 9 en el Duero y 3 en el Yeltes-Huebra).

El libro se ilustra con abundante material documental (fotográfico y cartográfico). La investigación se ha realizado en diversos archivos nacionales, provinciales y municipales, complementándolo con trabajos de campo y con entrevistas realizadas, tanto a los últimos barqueros, como a las personas que todavía llegaron a conocer y utilizar este medio de transporte.