Cronófagos. Filandón sobre horas, minutos y otros tiempos que pasan

10 enero, 2020

Tipo de público: Todos los públicos

Educación y Programas Públicos

Cronófagos. Filandón sobre horas, minutos y otros tiempos que pasan

10 enero, 2020

Del “tiempo devorador” hemos pasado al “devorador del tiempo”. La cronofagia se define así desde la psicología o la sociología como la voracidad del tiempo, ya sea éste sujeto activo o pasivo, ya se trate del de uno o del de los demás. Es una palabra de nuevo cuño que quiere capturar la idea y crear todo un imaginario acerca de la vampirización de lo más esencial de la vida.

A partir de los cuentos que componen el libro CRONÓFAGOS. Devoradores de tiempo (Marciano Sonoro Ediciones), hablaremos sobre el tiempo desde distintas perspectivas: el sueño y la muerte, el pasado y el porvenir, la memoria y la nostalgia,… Los autores del libro nos propondrán algunas lecturas, habiendo espacio para historias, cuentos y refranes aportados por los asistentes.

PARTICIPANTES / DINAMIZADORES

EDITORES
Jesús Palmero y Cristina Pimentel

ESCRITORES
Bruno Marcos
Mario Paz González
Antonio Toribios
José Miguel López-Astilleros
Eloy Rubio Carro
Alberto R. Torices
José Luis Puerto

BIOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES

Alberto R. Torices. Nacido en Guernica (Vizcaya), en 1972, vive en Valdefresno (León), es escritor y se dedica al diseño editorial.
Ha publicado Yo, el monstruo (2002), Los sueños apócrifos (2009), Trata de olvidarlas (2017), Piel todavía muy blanca (Premio Tierras de León, 2004), Sacrificio (Premio Fundación MonteLeón, 2015) y Como un perro en la tumba de un cruzado (2019).

José Luis Puerto. Nacido en La Alberca (Salamanca) en 1953, vive en León. Es fundamentalmente poeta, autor de más de una decena de libros, profesor y etnógrafo con abundantes publicaciones. Premio Castilla y León de las Letras 2018.

Eloy Rubio Carro. Nacido en Astorga (León) es profesor de filosofía, escritor y periodista.
Ha publicado dos libros de poesía Pajaroquealanochesederrama (2008) y La vida la pasar (2018), así como una recopilación de cuentos Oh dios oh, esto no es el paraíso.

Bruno Marcos. Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1970 vive en León. Es escritor, profesor y artista plástico. Ha publicado una obra poética, Libro de las Enumeraciones (1996), un ensayo, Muerte del arte (1997), las novelas Lo más profundo es la piel (2002) y La fiesta del fin del mundo (2004), así como los diarios Nevermore (2007) y Suite Voltaire (2009) más un libro de viajes, Últimos pasajes a la diferencia (2016).

Mario Paz González. Nacido en Compostela en 1971 vive en León. Es profesor y doctor en Filología Hispánica. Ha publicado diversos trabajos de investigación y crítica literaria. También es colaborador habitual en prensa. Ha participado en varias antologías de relato.

Antonio Toribios. Nacido en León en 1960, es un cuentista que ha publicado Juegos de artificio (2016), Tu nombre y otros nombres (2004), Ananías y la máquina maravillosa (2007), Luisito el lunático (2002), entre otros títulos.

José Miguel López-Astilleros. Nacido en La Mancha vive en León. Es escritor, profesor y crítico literario. Ha publicado cuentos en diversas obras colectivas y reseñas de libros en revistas especializadas y en prensa.