Diálogos con GEA en Peña Galicia

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
17 Julio, 2020
9:15 desde la fuente/caño del pueblo de Aviados


Diálogos con GEA en Peña Galicia

17 Julio, 2020

Dentro del ciclo “GEA. Habitar la geología de la comarca” en su edición del 2020 haremos una salida comentada y participativa a Peña Galicia.

 

Dificultad: media. Ascensión con un nivel de dificultad moderado, con un desnivel de 526 metros. (Se requiere cierta experiencia en senderismo).

Duración: 4-6 horas.

Punto de encuentro: Aviados (junto a la fuente-caño). Se puede llegar en coche o en el tren de FEVE (Salida a las 8h. desde León, Estación de Matallana. Llegada a León: 17.27h.).

Hora: 9:15

Recomendaciones: Llevar bocadillo y bebida para la comida, crema solar, ropa y calzado adecuado y prismáticos, si se tiene posibilidad.

Inscripciones: En esta web a partir del 6 de julio. (Las personas menores de edad deberán acudir acompañadas de un/a adulto/a y deberán rellenar una solicitud de inscripción independiente).

El pico las Cangas, popularmente conocido como “Peña Galicia”, es una modesta elevación situada en el frente meridional de la cordillera Cantábrica, en la divisoria que separa las cuencas de los ríos Torío y Curueño.

A nivel geológico destaca por el conjunto de rocas del periodo Devónico que componen su subsuelo, en las que han quedado registrados eventos acaecidos en los mares del pasado, como por ejemplo, el desarrollo de arrecifes o la existencia de tormentas en antiguas playas. Peña Galicia también destaca por su estructura geológica, ya que exhibe un amplio pliegue cóncavo generado por las fuerzas de las orogenias. Por ambos factores, Peña Galicia forma parte del listado de Lugares de Interés Geológico de relevancia nacional.

Por otra parte, a pesar de su escasa altitud, Peña Galicia ofrece unas vistas espectaculares de buena parte de la Montaña leonesa; su cima es sencilla de alcanzar y para ello no es preciso tener demasiada experiencia en montaña ni disponer de equipación específica.

Esta entrada también está disponible en: Inglés