Dúo de viola y violonchelo

Cargando Actividades

« Todas las Actividades

Etiquetas:
1 enero, 2011
SÁBADO, 1 DE ENERO DE 2011. 20.00H SEDE DE LA FUNDACIÓN CEREZALES ANTONINO Y CINIA. IRIANA FERNÁNDEZ Y HELENA FUERTES. DÚO DE VIOLA Y VIOLONCHELO


Dúo de viola y violonchelo

1 enero, 2011

Iriana Fernández Llamazares y Helena Fuertes Plata, naturales de León y Benavides de Órbigo respectivamente, inician su andadura musical a la edad de once años. Helena comienza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga e Iriana los de viola en el Conservatorio Profesional de Música de León, donde obtiene su primera Mención de Honor.
Posteriormente las dos se trasladan al Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo para continuar su formación con los profesores Luis M. Muñiz e Igor Sulyga (Iriana) e Ignacio Alonso, Vladimir Atapin y Antonio Peña (Helena), donde ambas se licencian en el año 2008 con excelentes calificaciones. En dicho contexto comienza una relación personal y musical que se va a desarrollar a lo largo de seis años, durante los cuales comparten una actividad académica intensa como miembros de diversas formaciones camerísticas (fundamentalmente cuarteto de cuerda y cuarteto y quinteto con piano), recibiendo el I Premio en el Bienal “Enrique de la Hoz” en el año 2005.
Paralelamente, Iriana recibe una intensa formación, recibiendo la influencia y los consejos de importantes figuras de la música a nivel internacional como Roberto Díaz, Jesse Levin, Sophia Reuter, Vladimir Mendelsohn o Mintcho Mintchev, entre otros. Ha realizado conciertos de solista como motivo del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de León, con la orquesta “Juventudes Musicales” de León, o en el ciclo dedicado a los conciertos de Brandemburgo de la mano de Christian Rieger.
Por su parte Helena obtiene durante el último curso una beca Erasmus para estudiar en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda) con los profesores Jan Ype Nota y Michel Strauss. Completa su formación con cursos y clases magistrales como alumna activa con profesores como Ángel Luis Quintana, Rafael Ramos, Amit Peled, Paul Friedhoff, Adolfo Gutiérrez Arenas, Miguel Jiménez, David Apellániz, Pablo de Naverán,etc.
Tras finalizar sus estudios en Oviedo, sus trayectorias se separan temporalmente: Helena continúa sus estudios de Máster en el Koninklijk Conservatorium Brussel (Conservatorio Real de Bruselas) con la violonchelista Viviane Spanoghe e Iriana por su parte estudia Master in Profesional Performance en Essen con Emile Cantor (viola) y con Andreas Rainer (música de cámara). En 2010 y pese a vivir en distintas ciudades europeas, deciden retomar la actividad en común y profundizar en el repertorio para dúo de viola y violonchelo, inciativa que verá sus primeros frutos en este concierto.